Moreno exige por carta a Pedro Sánchez que "cese en su campaña de acoso" a los agricultores de Huelva

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en el Rocío
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en el Rocío
Title EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en el Rocío
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cese en el "boicot permanente" a los productos y agricultores andaluces, como es el caso del sector de la fresa de Huelva. (Fuente: PP)
Europa Press

El choque frontal entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el boicot de una plataforma alemana a la fresa de Huelva, que se ha traducido en un constante y duro cruce de acusaciones entre ambas administraciones en los últimos días, no parece que haya alcanzado, de momento, su capítulo final. 

No en vano, y después de que varios representantes del Ejecutivo andaluz, especialmente su portavoz y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, hayan señalado directamente al presidente del Gobierno y varios de sus ministros por "apoyar" el veto germano, ha sido ahora el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien se ha dirigido directamente y de forma oficial a Pedro Sánchez.

Lo ha hecho a través de una carta, fechada este pasado martes día 6 y a la que ha tenido acceso este medio, en la que el líder del Ejecutivo andaluz solicita al presidente que tanto él como los miembros de su Gobierno "cesen en esta campaña de acoso a los agricultores de Huelva". 

Así, Moreno critica el "posicionamiento" tanto de Sánchez como de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que califica de "abiertamente cómplice" ante lo que denomina una "campaña difamatoria", actitud, continúa el presidente andaluz, que ha generado en Andalucía "una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes, con intereses desconocidos, solo persiguen el desprestigio de nuestra marca y la ruina de nuestros agricultores".

Se refiere el presidente andaluz en este punto a la campaña iniciada por la plataforma Campact, que se define en su portal web como un "movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones de personas defienden una política progresista". Hasta ahora, han recogido algo más de 165.000 firmas, cuando el objetivo marcado es de 200.000. Además, las cadenas alemanas de supermercados Lidl y Aldi han ignorado el boicot y ha defendido la "calidad" del producto en cuestión. 

"Ningún objetivo político, ninguna campaña electoral, puede justificar que el Gobierno de España dé amparo, e incluso difusión, a una sucesión de falsedades que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector tan trascendental en la economía andaluza", continúa el presidente de la Junta en su carta, en la que se ofrece, "como vengo haciendo desde hace meses", a "abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones" para buscar "soluciones" al conflicto de Doñana, que "hagan compatible la viabilidad del sector de los frutos rojos de Huelva" con el espacio natural.

El presidente andaluz recuerda también en su misiva que la provincia de Huelva concentra el 98% de la producción nacional de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras), un sector que genera unos 160.000 empleos directos e indirectos y que exporta "productos de primera calidad" por valor de 1.392 millones de euros. "Conocerá también, con seguridad", se dirige Moreno a Sánchez, que "el sector agroalimentario de la fresa y de los frutos rojos representa el 11,35% del PIB de la provincia. 

La carta pone en valor también el trabajo realizado durante "décadas" para conferir a estos productos una imagen de "excelencia", que los ha convertido en "parte fundamental de la dieta alimentaria cotidiana de millones de europeos". Al tiempo que "han conseguido enormes avances en la transformación de sus explotaciones en cultivos sostenibles, con el consiguiente ahorro de agua". 

Es por todo ello, abunda el presidente de la Junta, que se ha generado una "enorme preocupación" tanto en Huelva como en Andalucía, más incluso cuando el boicot, afirma, "se produce sin base argumental alguna y con la única intención de generar daños de difícil recuperación" a una actividad de la que dependen "miles de familias" 

Y concluye Moreno asegurando que los agricultores han hecho frente "desde hace décadas" a este tipo de ataques, "casi siempre carentes de fundamento y sobrados de ignorancia", pero hasta ahora, señala, "habían encontrado en el Gobierno de España, fuera este del color político que fuera, un fiel aliado para poner freno a los bulos". 

También desde Vox Andalucía han reaccionado y han registrado una iniciativa para que el Parlamento repruebe las "declaraciones y actuaciones" de Sánchez y Ribera, que la formación calificado como "una vergüenza" y un "ridículo". Igualmente, los de Santiago Abascal han considerado una "injerencia" que parlamentarios de otros países "vengan a fiscalizar" la producción de los agricultores andaluces. 

Se refiere Vox en este punto a la visita que una delegación alemanda del Bundestag tenía previsto realizar este semana a Sevilla, Almería y Huelva, concretamente a Doñana, y que finalmente han cancelado para no interferir en las elecciones generales españolas. La propia Junta ha enmarcado ese viaje dentro de "normalidad" y ha acusado al Gobierno de querer vincularlo con la proposición de ley.

Precampaña en Doñana

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha respondido este mismo miércoles a Moreno afirmando que ha sido su Gobierno autonómico el que "ha creado el problema" generado por el boicot de la fresa con su proposición de ley sobre la ordenación de los regadíos de Doñana, unas declaraciones en línea con las que han realizado estos días las ministras Teresa Ribera y Nadia Calviño.

Y mientras tanto, el parque natural siendo siendo el escenario de la precampaña electoral, como ya lo fue en los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. No en vano, este mismo miércoles realizará una visita la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al portavoz de Sumar para la campaña electoral del 23-J, Ernest Urtasun, que se reunirán con asociaciones ecologistas y de agricultores. 

Sobre esta visita, el portavoz de la Junta y consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido que "dejen de hacer de Andalucía su campo de batalla electoral permanente", porque su intención "es meterse con Juanma Moreno y con la Junta de Andalucía, volver a demonizar al sector de la fresa y a la agricultura andaluza y no aportar ni una solución". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento