Vox avisa de que no regalará su apoyo y exige al PP sentarse a negociar, pero admite que no en todos los territorios tiene la misma fuerza

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (archivo).
EUROPA PRESS
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

La formación de Santiago Abascal ansía iniciar el diálogo con el PP tras las elecciones municipales y autonómicas. Saben que son decisivos para la formación de gobierno en varias regiones, aunque reconocen que no en todos los territorios tienen la misma fuerza. Por el momento, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado este jueves que su formación tiene "la mano tendida" y su primera exigencia a los populares es "que se sienten a negociar". "Si el PP quiere conformar una alternativa, tendemos la mano para hacerlo, y para eso cuanto antes nos sentemos a negociar mejor", ha señalado.

Espinosa de los Monteros ha recordado al PP que no tienen mayoría absoluta "casi en ningún sitio", pero le ha ofrecido el apoyo de su formación para formar gobierno allí donde sea posible y siempre y cuando "respete a los votantes de Vox". El diputado ha apuntado que son los populares quienes tiene que decidir "si quieren que las cosas cambien". "Si no, que siga gobernando la izquierda, que parece que es lo que quieren algunos", ha amenazado.

No obstante, los de Abascal son conscientes de que, dados los resultados electorales, no en todas las comunidades pueden negociar desde la misma posición. En ese sentido, Espinosa de los Monteros ha reclamado "sentarse a hablar y negociar qué hacer en cada sitio", evitando así exigir la formación de gobiernos de coalición de forma generalizada. "Tenemos que representar a los españoles en la proporción que nos han votado, tenemos que respetar a nuestros votantes y eso vamos a hacer en cada uno de los sitios donde negociemos con el PP", ha insistido.

Las negociaciones "serán distintas en función del respectivo porcentaje, de la fuerza de los partidos o de las necesidades locales de cada una de las regiones, con toda seguridad no será lo mismo Murcia que Valencia o que Baleares", ha señalado en la misma línea el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé. Y es que en Murcia y Baleares, por ejemplo, bastaría con la abstención de los de Abascal para que el PP pudiera gobernar, mientras que en la Comunidad Valenciana es imprescindible su voto a favor, al igual que en Extremadura y Aragón.

En todo caso, el también eurodiputado ha recalcado que formar parte de los gobiernos es la mejor forma de "controlar" el "cambio de políticas" que exigen al PP. "Tenemos la experiencia, por desgracia, de que cuando no hemos estado en el gobierno y hemos cerrado pactos de investidura o pactos anuales de presupuestos con el PP no hemos tenido la capacidad de exigirlo", ha admitido, poniendo como ejemplo de modelo ideal el Gobierno de coalición de Castilla y León.

De momento, Buxadé ha dicho estar a la espera de la "llamada" de los populares, porque "los números son los números", y ha evitado poner "líneas rojas" a la negociación. La prioridad de Vox es, según ha defendido, que "la confianza que han depositado los españoles se manifieste en las políticas". "La forma más evidente de poder responder a esa confianza que nos han dado los españoles en la pasadas elecciones es estar en los gobiernos, colaborar y demostrar que tenemos una extraordinaria capacidad de gestión", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento