Varias localidades de Mallorca en alerta tras detectar altos niveles de nitratos en el agua potable

Una persona rellena una botella con agua del grifo.
Una persona rellena una botella con agua del grifo.
Getty Images
Una persona rellena una botella con agua del grifo.

Después de realizar varias mediciones de nitratos en el agua potable de distintas localidades mallorquinas, la asociación Ecologistas en Acción calificó los resultados como "muy preocupantes" en los municipios de Sineu (73 mg/l), Campos (63 mg/l) y Petra (60 mg/l) por exceder el límite permitido de 50 mg/litro de nitrato. Llucmayor (48 mg/l) y Inca (42 mg/l), otras dos importantes poblaciones, también registraron niveles altos, aunque sin superar el límite establecido.

La Organización Mundial de la Salud estableció como nivel máximo permitido en agua potable un valor de 50 mg/l. Este mismo valor es el límite que utiliza la normativa española para determinar si el agua es apta para el consumo humano.

Ecologistas en Acción pone en foco en a contaminación de los acuíferos por nitratos, pues considera que "es un grave problema para la calidad del suministro de agua potable y un riesgo para la salud, especialmente para la infancia". Las principales causas de este tipo de contaminación son el uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura, y la producción de purines en la producción ganadera, en especial en aquella conocida como ganadería industrial.

Estos resultados se obtuvieron utilizando un sencillo medidor de nitratos, lo que no otorga una precisión científica a los parámetros, pero sí ayuda a alertar a las administraciones para que tomen las medidas pertinentes. Desde la asociación piden "cumplir con la normativa de calidad del agua de suministro humano y velar por la salud de la ciudadanía".

Un 8% de las aguas de España en la misma situación

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 2021, aproximadamente el 8% de las analíticas realizadas en aguas superficiales superaron la concentración máxima permitida de nitratos. Esta cifra se eleva hasta casi el 25% en el caso de aguas subterráneas. Y en el caso de algunas cuencas hidrográficas, varias superan ampliamente la media nacional de incumplimiento, como es el caso de las Islas Baleares con un 48,03%, del Guadalquivir con el 51,53% o del Júcar con el 66,67% por encima del valor límite.

Koldo Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Exigimos que, al menos, se cumpla la normativa actual y se tomen medidas eficaces para reducir los niveles de contaminación de las aguas subterráneas y del agua de abastecimiento urbano. La salud de las mallorquinas y los mallorquines está en juego”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento