El cinturón rojo de Sevilla se resiente, pero el PSOE-A sigue dominando la provincia

El alcalde en funciones y candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz
El alcalde en funciones y candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz
EP
El alcalde en funciones y candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz

El PSOE-A se ha levantado esta mañana con el amargo sabor de haber perdido la Alcaldía de Sevilla, pero todavía puede presumir de influencia en los 106 municipios de la provincia, a pesar de que su mayoría se ha visto tocada. Los socialistas aglutinaron en las elecciones de ayer el 37,88% del voto sevillano y obtuvieron un total de 663 concejales por los 720 que registraron en los comicios de 2019. Por su parte, el PP ganó 146 concejales en cuatro años, pasando de los 255 a los 401 actuales, y el 32,07% de los sevillanos optaron por él anoche.

En tercer lugar, se sitúa Con Andalucía, la coalición IU-Podemos, que por primera vez se presentó a unas elecciones municipales bajo ese nombre. La formación está representada en la provincia a través de 234 concejales y un total de 110.000 sevillanos le dieron su confianza. Muy lejos, en cuarta posición, encontramos a Vox, que logra 35 concejales y anoche recibió 62.931 votos. En cualquier caso, el partido obtuvo mejores resultados que los cosechados en 2019, cuando obtuvo 23 concejales.

El PP regirá en Écija por primera vez
El PP regirá en Écija por primera vez

La peor noticia se la llevaron, como apuntaban todas las encuestas, Adelante Andalucía y Ciudadanos, que desaparecen del mapa político de la provincia después de conseguir 221 y 73 concejales respectivamente hace cuatro años.

Con estos datos sobre la mesa, el PSOE-A amanece hoy siendo la fuerza mayoritaria en 56 ayuntamientos sevillanos, en 11 de ellos con mayoría absoluta. Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Carmona continúan representando grandes feudos socialistas en la provincia.

Eso sí, al partido le ha caído un jarro de agua fría encima en Utrera, la cuarta ciudad de la provincia, donde por primera vez en su historia gobernará el Partido Popular, que podría conseguir la mayoría absoluta si convence a los dos concejales de Utrera +. Tampoco estarán contentos los socialistas astigitanos, que pierden la Alcaldía y no fueron capaces de evitar que, además, el PP alcance la mayoría absoluta. Allí, los populares pasaron de 7 a 11 concejales. Además de Utrera y Écija, estos son hoy el partido predominante en otros 24 municipios. En siete de ellos agarrarán el bastón de mando con mayoría absoluta. Por ejemplo, en Carmona o Tomares, localidad de la que José Luis Sanz, nuevo alcalde de Sevilla, fue regidor durante 15 años.

Por último, según los resultados cosechados en las elecciones de anoche, Con Andalucía se llevaría 15 alcaldías, 3 de ellas con mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento