El 'cinturón rojo' se rompe: el PP arrasa en Móstoles y Alcorcón... y Leganés en el aire

El candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón por el PP, Antonio González Terol.
El candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón por el PP, Antonio González Terol.
EFE
El candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón por el PP, Antonio González Terol.
El Partido Popular ha protagonizado un vuelco en las elecciones municipales, ganando al PSOE por cerca de 750.000 votos. 
Europa Press

El 'cinturón rojo' de Madrid se ha pintado siempre, electoralmente hablando, como uno de los fortines de políticas del PSOE. Esta fortaleza socialista que, en las elecciones de hace dos años, se hizo poderosa en Móstoles, Alcorcón o Leganés, pero que, en este 2023, se ha roto. El PP hincó, este 28-M, el diente a dos importantes feudos socialistas como Móstoles y Alcorcón, aunque dependerá de pactos postelectorales para gobernar.

El PP de Madrid, que por primera vez lo encabeza la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consiguió arrebatar al PSOE la segunda ciudad con mayor número de habitantes, cuya actual regidora, Noelia Posse, está procesada por supuesta prevaricación en el caso ITV. 

Situación similar ha ocurrido en Alcorcón, cuya alcaldesa, Natalia de Andrés, fue condenada a cinco años de inhabilitación para gestionar y administrar bienes ajenos públicos y privados.

Los 'populares' consolidaron su victoria en territorios muy importantes como son Alcobendas, Boadilla del Monte, Torrejón de Ardoz o Pozuelo de Alarcón. Una de las mayores sorpresas electorales se produjo en Rivas-Vaciamadrid, donde el PP ganó por primera vez desde la recuperación de la democracia. Sin embargo, una posible alianza de izquierdas impedirá a la candidata azul conseguir la alcaldía.

También Leganés podrá tener un alcalde del PP al ganar las elecciones con nueve concejales, pero deberá unir fuerzas junto con Vox (dos) y ULEG (tres). Otro de los municipios importantes como Alcalá de Henares, PP y PSOE empataron a 11 concejales, pero los tres de Vox frente a los dos de Más Madrid harán previsiblemente alcaldesa a la candidata popular. Lo mismo sucede con Arganda del Rey, empatados a 11 concejales entre ambas formaciones, Vox, con tres concejales, tendrá la llave de gobierno.

En Valdemoro, los populares volvieron a ganar rozando la mayoría absoluta (11 concejales), pero tendrán que pactar con Vox (cuatro) para formar ejecutivo. Una de las curiosidades de la noche electoral se produjo en la localidad de Torrejón de Ardoz, donde su alcalde y candidato del PP a la reelección, Ignacio Vázquez, consiguió su quinta mayoría absoluta convirtiéndole en el más votado de España con 42.301 apoyos y 21 concejales, dos más que en los anteriores comicios.

De este 'cinturón rojo', una de las pocas localidades que resistió al tsunami 'popular' fue Fuenlabrada, donde su actual alcalde, Javier Ayala, volvió a obtener la mayoría absoluta. Junto a este municipio, también resistió Getafe, que a pesar de empatar a diez concejales con el PP, los socialistas obtendrían gobierno con la suma de las izquierdas. Parla, San Fernando de Henares -afectado por la L7B de Metro-, y Mejorada del Campo también resisten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento