Las tres mejores hipotecas fijas para combatir la imparable subida de los tipos de interés

Ayuda económica para la hipoteca.
Ayuda económica para la hipoteca.
Getty Images
Ayuda económica para la hipoteca.

La subida de los tipos de interés y el encarecimiento del euríbor, índice de referencia de la inmensa mayoría de la hipotecas variables en España, unos cuatro millones, han llevado el interés medio de las hipotecas sobre vivienda a rozar el 3%, su mayor nivel en los últimos seis años. 

Esto ha provocado que el mercado hipotecario se resienta. Así, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas para la compra de viviendas cayó en marzo un 15,7% respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone la mayor caída interanual para un tercer mes del año desde 2013.

Este avance además está provocando que los préstamos a tipo fijo ganen terreno. De hecho, el 63,9% de las hipotecas sobre viviendas constituidas en marzo se suscribieron a tipo fijo, afirma el INE. 

"Una hipoteca fija es básicamente un préstamo hipotecario que tiene el mismo tipo de interés durante todo el plazo de devolución. En otras palabras: las cuotas mensuales que tendrás que pagar no cambiará nunca; siempre tendrán el mismo importe", señalan los analistas del comparador bancario HelpMyCash. 

"Al contrario que las hipotecas de tipo variable, las hipotecas fijas no dependen de un índice, como el euríbor, que puede fluctuar periódicamente, aumentando el precio de tu hipoteca", añaden. 

"Las hipotecas fijas te pueden interesar si valoras la estabilidad, es decir, si quieres saber en todo momento lo que pagarás a final de mes y no estás dispuesto a que tu interés suba o baje en función de un indicador externo como es el euríbor", concluyen. A continuación, las condiciones de las tres mejores hipotecas a tipo fijo existen en la actualidad según HelpMyCash.

-Hipoteca Open Fija de Openbank. Este préstamo ofrece un interés de entre el 2,79% a 15 años y el 2,94% a 30 años, aunque estas cifras están condicionadas a domiciliar los ingresos, contratar los seguros de hogar y vida del banco, usar una tarjeta de crédito de la entidad, abrir uno de sus fondos o planes de pensiones y suscribir los suministros de gas y luz con Repsol. Con el filial del Banco Santander puedes financiar hasta el 80% de la compra de tu futura vivienda - el 70% si es una segunda residencia-.

-Hipoteca Fija de BBVA. El banco que presiden Carlos Torres tiene un interés del 2,80% para un plazo de hasta 15 años y del 2,90% para un plazo de 20, 25 o 30 años, pero a cambio hay que domiciliar la nómina y contratar con la entidad los seguros de hogar y vida. También ofrece el 80% del precio de la vivienda -70% para segunda residencia-.

-HipotecON Fijo de Cajamar. Su interés es el más bajo de todas las opciones: el 2,75% a 30 años. Sin embargo, para conseguirlo hay que contratar un buen número de productos - hasta seis- que al final encarecen mucho su coste. Además, solo te la conceden si entre los titulares suman ingresos de 4.000 euros o más. Con este préstamo puedes financiar un máximo del 80% de la compra de una vivienda habitual.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento