Cuánto se lleva Hacienda por rescatar un plan de pensiones

Ancianos felices
Una de las cuestiones a tener en cuenta al rescatar un plan de pensiones es la de la cantidad de dinero que se lleva Hacienda. Una pareja de ancianos felices en una foto de archivo.
GETTY IMAGES
Ancianos felices

A la hora de pensar en nuestras jubilaciones, son muchas las personas que contratan un plan de pensiones, para asegurarse poder tener una tranquilidad económica una vez terminan sus años laborales. No obstante, ¿sabías que Hacienda se lleva un porcentaje al rescatar un plan de pensiones?

El rescate de un plan de pensiones es, simplemente, recuperar la inversión realizada y, como es de esperar, se trata de una operación sujeta a algunas condiciones, como la jubilación o el desempleo, que están regulados en la legislación vigente.

Tal y como se expresa en el Reglamento de fondos y planes de pensiones, hay diferentes formas de rescatar un plan de pensiones:

  • En forma de capital, es decir, cobrando todo en un solo pago.
  • En forma de renta, mediante la cual recibimos todos los meses, trimestres o años (según nos parezca más adecuado), recibimos una cantidad determinada.
  • En forma mixta, es decir, una parte se realiza al momento y el resto periódicamente o a disposición.
  • En forma de disposición, que consiste en que cuando el beneficiario quiera, independientemente de la periodicidad, podrá reclamar el dinero o parte de él, según las condiciones y limitación que se establezcan.

No obstante, no debemos olvidar que debemos definir la tributación de nuestro plan de pensiones, una tarea difícil ya que se trata de una inversión a largo plazo. Cuando se rescata un plan de pensiones, los fondos que se obtienen son considerados, a nivel fiscal, como rendimientos de trabajo y, por tanto, han de tributar en el IRPF (de la declaración de la renta).

Los tramos actuales del IRPF son: 

  • De 0 a 12.450 euros, del 19 por ciento
  • De 12.450 euros a 20.200 euros, del 24 por ciento
  • De 20.201 euros a 35.200 euros, del 30 por ciento
  • De 35.201 euros a 60.000 euros, del 37 por ciento
  • De 60.000 euros a 300.000 euros, del 45 por ciento
  • Y más de 300.000 euros, del 47 por ciento

Es por este motivo que muchas personas prefieren optar por rescatar su plan de pensiones en forma de renta, ya que si por ejemplo tu plan de pensiones consta de 100.000 euros, si lo rescatas de forma capital tributarás un 45 por ciento, mientras que si lo haces mensualmente, por una cantidad de, pongamos, 1.000 euros, pagarás un 19 por ciento de IRPF.

No obstante, la Ley 35/2006 del IRPF establece un régimen transitorio por el cual se puede aplicar una reducción del 40 por ciento en el rescate de las participaciones en un plan de pensiones, tal y como expresan en el blog de finanzas de BBVA

"De este modo, solo se tributará por el 60 por ciento de ese capital y la cuantía que reste en el plan de pensiones se puede ir recuperando en forma de renta periódica (con el correspondiente incremento de la base imponible del IRPF)", especifican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento