Qué es el certificado negativo de pensiones y por qué necesitas tenerlo

Oficina de la Seguridad Social
Oficina de la Seguridad Social
EUROPA PRESS - ARCHIVO
Oficina de la Seguridad Social

Los certificados integrales de prestaciones, según reconoce la Seguridad Social en su página web, son documentos con información de las prestaciones percibidas por un individuo. Hay de diversos tipos y la Seguridad Social los expide para que el solicitante pueda tener un comprobante e su situación a efectos de la percepción de una prestación. 

Entre ellos está el certificado negativo de pensiones, que acredita que no se está percibiendo ninguna pensión a cuenta de la Seguridad Social. La expide el Registro de Prestaciones Públicas Sociales, y puede ser necesario para presentarlo ante otras administraciones para diferentes trámites, como por ejemplo, para solicitar el subsidio por desempleo. 

¿Cómo se solicita el certificado negativo de pensiones?

El certificado negativo de pensiones puede obtenerse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, en la Oficina Virtual habilitada para realizar trámites. Será necesario identificarse con Cl@ve Permanente o PIN, vía SMS o con DNI electrónico. 

Una vez dentro, se debe buscar el apartado donde figuran las prestaciones recibidas. En el apartado "Ciudadanos" se puede acceder a los diferentes certificados para expedirlos automáticamente. 

También se puede acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social, previa solicitud de cita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento