Qué pasará con los descuentos del Interrail tras la convocatoria adelantada de elecciones

Los ciudadanos que vivan en países europeos se pueden sumar a esta aventura.
La decisión de su adopción la tomará la Diputación Permanente
Zaozaa09/Freepik
Los ciudadanos que vivan en países europeos se pueden sumar a esta aventura.

El pasado 9 de mayo, el Gobierno aprobaba en el Consejo de Ministros una rebaja del 50 % en el precio del Interrail europeo, un programa que impulsa el transporte en Europa para los más jóvenes. Así, anunciaba un descuento para los jóvenes de entre 18 y 30 años en todos los pases que se adquiriesen entre el 15 de junio y 15 de septiembre. Con estas ayudas, los precios por recorrer Europa en tren durante dos semanas bajarían a los 174 euros.

Pero, ¿se pondrán en marcha estas ayudas tras la disolución de las Cortes? Este martes 30 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria adelantada de elecciones anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la debacle socialista en los comicios municipales y autonómicos. Las elecciones generales se celebrarán finalmente el próximo 23 de julio, por lo que dejará en el aire la tramitación de diversos decretos y medidas.

Quién decidirá su puesta en marcha

El arranque de este programa de ayudas estaba propuesto para el próximo 15 de junio. Fuentes del Ministerio de Transportes indican a 20minutos que el decreto, que incluye los descuentos del 50 % en el Interrail europeo, así como los del 90 % para trenes y autobuses, requerirán el visto bueno de las Cortes. De tal manera que, ante su disolución, la convalidación quedará en manos de la Diputación Permanente.

La Diputación Permanente es el órgano del Congreso de los Diputados encargado de asumir el poder legislativo en España en periodo electoral, tal y como dispone la Constitución. Por tanto, será el órgano que asumirá la facultad del Gobierno y dictará "disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes", recogen los artículos 78 y 76 de la Constitución

Ya es posible solicitar estos descuentos

Por el momento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto la plataforma para la inscripción de solicitudes, a la que se puede acceder a través de este enlace. Desde este mismo jueves 1 de junio, los jóvenes podrán pedir las rebajas para el transporte este verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento