Programa electoral de Compromís para las elecciones del 28 de mayo

Baldoví, a las puertas de la sede de Compromís.
Baldoví, a las puertas de la sede de Compromís.
EDUARDO MANZANA
Baldoví, a las puertas de la sede de Compromís.

Los colegios electorales abrirán sus puertas este domingo, 28 de mayo, para celebrar las elecciones municipales y autonómicas. Estas últimas se celebrarán en algunas regiones, mientras que las primeras tendrán lugar en más de 8.000 municipios de todo España. Los diferentes partidos políticos ya están dando a conocer sus propuestas para conseguir el apoyo de los ciudadanos a través de las urnas y así articular mayorías absolutas en los diferentes consistorios y asambleas.

A estas elecciones autonómicas y municipales de 2023 en la Comunidad Valenciana se presenta Compromís. Nació de la unión de tres partidos con un largo recorrido político: Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds Equo del País Valencià. En su programa electoral, se definen a sí mismos como "un partido político de ideas valencianistas y progresistas".

Esta es la tercera vez que buscan hacerse con el bastón de mando de los consistorios municipales y de las Cortes Valencianas. En esta ocasión propone a un nuevo candidato para la Presidencia de la Generalitat. Joan Baldoví será el sustituto de Mónica Oltra, que en los comicios de 2015 y 2019 logró resultados positivos con el partido.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé que Compromís obtendría a nivel autonómico entre 15 y 19 escaños, mientras que en el Ayuntamiento de Valencia alcanzaría los 12 concejales.

Programa electoral

Bajo el lema 'Por todo lo que importa', la formación política presentó un programa electoral compuesto por 1.100 medidas. El programa se presentó a través de su web de forma interactiva para que los interesados puedan votar las propuestas que más le gusten y se observen aquellas que más apoyo tienen. Entre ellas, destacan:

  • Sanidad: incorporación de más personal de psicología al sistema sanitario.
  • Movilidad: extensión de la red de Metrovàlencia con nuevas líneas que conecten más puntos de la ciudad.
  • Educación: construcción de más de 100 centros educativos y gratuidad en los comedores escolares de los centros públicos.
  • Vivienda: regulación de los precios del alquiler a través de la Ley Valenciana de la Vivienda.
  • Derechos lingüísticos: reconocimiento del valenciano como una lengua oficial de la Unión Europea.
  • Buen Gobierno: atención presencial sin cita previa en todas las administraciones valencianas.

Consulta el programa completo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento