Cuál es la diferencia entre votar en blanco y no votar en las elecciones del 28-M

Recursos de elecciones generales, Congreso, Cortes Generales, Parlamento, diputados, papeletas, sobres, urnas, votar, voto
Elecciones municipales y autonómicas
EUROPA PRESS - Archivo
Recursos de elecciones generales, Congreso, Cortes Generales, Parlamento, diputados, papeletas, sobres, urnas, votar, voto

Cientos de miles de electores tienen una cita este domingo en las urnas, en algunos casos doble. Este 28 de mayo de 2023 tendrán lugar los comicios municipales en más de 8.000 localidades del país, así como los autonómicos en un total de 12 regiones. Los colegios electorales abrirán a las 09.00 horas para que los electores puedan ejercer su derecho a voto y permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas, momento en el que se procederá al escrutinio y recuento. 

En este sentido, muchas personas se preguntan qué sucede si vota en blanco o si el voto es nulo. ¿Cuáles son las opciones? ¿Qué diferencias hay entre votar en blanco y abstenerse? 

Estas son las diferencias en los votos

Votar en blanco significa depositar un sobre sin ninguna papeleta dentro. En el caso de las votaciones para el Senado, sería incluir la papeleta en el sobre sin marcar a ningún candidato o candidata. La abstención consiste en no acudir a votar y no depositar nada en las urnas.

La principal diferencia radica en que los votos en blanco sí son contabilizados e influyen en los resultados de las elecciones, ya que cuentan para el recuento de escaños en las diferentes listas. En cambio, la abstención no repercute directamente, al igual que los votos nulos, que quedan invalidados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento