Las lluvias torrenciales dejan graves afectados por las inundaciones: "Todo mi negocio ha sido destrozado"

Una calle de Cartagena completamente anegada de agua y con varios coches casi sumergidos.
Una calle de Cartagena completamente anegada de agua y con varios coches casi sumergidos.
EP
Una calle de Cartagena completamente anegada de agua y con varios coches casi sumergidos.
Una calle de Cartagena completamente anegada de agua y con varios coches casi sumergidos.
EP  - ATLAS

Fuertes lluvias han llegado esta semana al sureste español y, con ellas, destrozos y desperfectos han instalado la tristeza en muchos de los habitantes de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la llegada de la DANA, desde las nueve de la mañana del martes hasta este mediodía, en Onteniente (Valencia) se han recogido 130 litros por metro cuadrado; en Cabo de Palos, en Cartagena (Murcia), 113 l/m²; y en Albox (Almería), 108 l/m².

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha atendido hasta un total de 226 asuntos relacionados con las fuertes lluvias que afectan a la comunidad, en su mayoría procedentes de Mazarrón y la comarca del Campo de Cartagena, relativos a achiques de agua y rescates de vehículos atrapados. Además, varias carreteras han sido cortadas.

Precisamente ha sido en Cartagena donde, durante un solo chubasco en la madrugada del martes, se han acumulado 61 litros por metro cuadrado en solo una hora, una cantidad que permite hablar de "lluvia torrencial", ya que se han superado los 60 litros en una hora o los 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos. 

De esta forma, grandes destrozos han afectado a bajos comerciales, garajes y viviendas. Según el propietario de una aseguradora del barrio de San Ginés (Cartagena) en conversación con 20minutos: "Todo mi negocio ha sido destrozado, paredes y muebles incluidos [...] Parece que siempre que llueve hay inundaciones. Esta es nuestra tercera desde 2019, ha sido la peor". 

A pesar de las intensas lluvias que han tomado regiones como Murcia, Alicante o Almería, muchos de los vecinos de la zona de Cartagena achacan la magnitud de las consecuencias de las lluvias a problemas de urbanismo y alcantarillado. "Normalmente, cuando se prevé una DANA de esta magnitud, se levantan las tapas de las alcantarillas para facilitar la evacuación. Esta vez lo hicieron, pero demasiado tarde", explica el propietario de la aseguradora.

Según Fran Nortes, miembro de Meteo Cartagena: "Llevábamos 4 días observando la situación ya que veíamos que podría ser bastante dañina, lo que no vimos venir es que se concentrara concretamente en la zona de Cartagena. Sabemos que tuvieron que rescatar a varias personas en zonas cercanas a la rambla de la ciudad". A pesar de la precisión de las previsiones meteorológicas, parece que la intensidad y magnitud de la situación ha superado lo previsto, provocando que muchos vecinos de la zona se hayan visto afectados inesperadamente.

"Cada vez que llueve nos quedamos incomunicados"

Las zonas rurales tampoco han podido evitar el duro efecto de la lluvia. Es el caso del municipio de Pozo de los Palos (Murcia), de apenas 260 habitantes, que se ha visto incomunicado con el resto de la región por las fuertes inundaciones. "Cada vez que llueve las carreteras quedan incomunicadas, no se puede ni entrar ni salir [...] Al final es un pueblo pequeño, y algunas viviendas no aguantan semejante tormenta y se inundan", explica Zahira Brau, vecina de la zona. 

Acceso cortado por las lluvias de Pozo de los Palos (Murcia).
Acceso cortado por las lluvias de Pozo de los Palos (Murcia).
Zahira Brau

"Si pasa cualquier desgracia, los efectivos de emergencias no podrían entrar, el pueblo esta lleno de gente mayor que no puede salir y que, en caso de una inundación, necesitaría ayuda para evacuar el agua", concluye Zahira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento