Sánchez vuelve a las promesas electorales en su mitin en Valencia y anuncia "la mayor inversión de la historia" en Atención Primaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata del PSOE al Ayuntamiento de Valencia, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata del PSOE al Ayuntamiento de Valencia, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
EFE/ Kai Forsterling
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata del PSOE al Ayuntamiento de Valencia, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

Pedro Sánchez retoma su estrategia de hacer anuncios en mítines electorales para dejar atrás la polémica inclusión de 44 condenados por relación con ETA en las listas electorales de EH Bildu, que ha marcado la primera semana de campaña. El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el martes una inversión de 580 millones de euros, "la mayor de la historia" para que las comunidades autónomas reformen y modernicen todos los centros de salud del territorio nacional. Es decir, alrededor de 13.000.

"Vamos a inyectar 580 millones de euros para reforzar y modernizar los 13.000 centros de Atención Primaria de toda España", ha lanzado Sánchez desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En Valencia, el PSOE ha logrado reunir a 6.000 personas en el mitin más multitudinario de los socialistas desde que se iniciara la campaña electoral hace poco más de siete días. Fuentes cercanas al presidente recuerdan que la sanidad pública es competencia autonómica, pero es “prioritaria” para el Gobierno. La inversión, que será finalista y que deberá ser utilizada por las autonomías para el fin propuesto por el Ejecutivo, se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros.

“Votar al PSOE es votar la sanidad pública”, ha insistido el presidente, que ha confrontado directamente con el Partido Popular, a quien aspira a ganar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo. Primero, con Isabel Díaz Ayuso, y luego, con Mariano Rajoy. A la presidenta de la Comunidad de Madrid la ha puesto en la diana al señalar que “tres de las cuatro autonomías que menos invierten en sanidad están lideradas por el PP”. “La primera es Madrid, una de las mayores en renta per cápita”, ha lanzado Sánchez desde la tribuna. Al resto del ranking, de hecho, no le ha puesto nombre.

De su antecesor al frente del palacio de la Moncloa ha recordado cuando pidió a las autonomías un recorte en gasto social de 10.000 millones de euros: 3.000 en educación y otros 7.000 en sanidad. “Ellos identifican las reformas con recortes. Nosotros, con el progreso”, ha continuado el jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado por Diana Morant, ministra de Ciencia; Santos Cerdán; secretario de Organización y José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes; para arropar a Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y a Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia.

Sánchez trata así de recuperar la iniciativa de la campaña tras unos días en los que el debate ha estado monopolizado por la inclusión de condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu. De hecho y pese a que fuentes de Moncloa lo niegan, tapó los anuncios realizados por el propio Sánchez el fin de semana pasado: el derecho al olvido oncológico, realizado en Sevilla -donde tuvo su primer mitin de campaña tras aterrizar de Washington-, y el cine a 2 euros para mayores de 65 años, lanzado en Puertollano el domingo.

En el resto de mítines de esta semana, el presidente optó por no realizar anuncio alguno, más allá de dar alguna cifra novedosa, como cuando el jueves en Zaragoza vaticinó que la Seguridad Social finalizaría junio con 21 millones de afiliados. Hasta este sábado en Valencia, en un acto con el que los socialistas han intentado recuperar aire. De hecho, fuentes del partido explican que la vivienda -tema en el que incidieron mucho en precampaña- y la sanidad -que tiene relación con el anuncio de hoy- son los temas que más movilizan a su electorado. Además, niegan que la polémica de Bildu pueda restarles votos o movilizar a la derecha. Las fuentes consultadas aseguran que los temas nacionales solo afectan en unas elecciones municipales y autonómicas si tienen que ver con "las cosas del comer". Es decir, si el empleo o la economía van mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento