Elecciones 28 de mayo: ¿Cómo influye el voto según la edad?

Votar
Votar
Getty Images
Votar

En apenas unos días, el 28 de mayo, se celebran elecciones autonómicas y municipales en España. Los ciudadanos mayores de 18 años de todos los municipios deberán elegir a sus representantes locales, y en algunos casos, a sus representantes autonómicos. 

La edad siempre es un punto de inflexión y una de las principales cuestiones en unas elecciones. Los partidos políticos diseñan sus estrategias en base a determinados rangos de edad, y cada grupo generacional tiene tendencias y criterios propios que pueden responder a una tendencia o no. Por eso, no siempre es fácil medir que grupo de edad votará más a un partido u otro, ya que entran en juego más variables como la situación socioeconómica o el ámbito geográfico.

Sin embargo, y en base a los resultados del último barómetro del CIS, se puede arrojar luz a una pregunta clave: ¿cómo influye el voto según la edad?

PP y PSOE, los más votados entre los mayores de 45 años

Los datos del CIS, en la pregunta 17R de su último barómetro, establecen una tendencia de voto que demostraría que los votantes mayores de 45 años apuestan en su mayoría por los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, si mañana se celebrasen elecciones generales.

De hecho, en el grupo de edad de 45 a 54 años, el PP y el PSOE obtienen el 22,8% y el 19% de los votos, muy por delante de Vox (10,6%), Unidas Podemos (4,4%), Ciudadanos (1,2%) o Sumar (10,2%).

En los tramos superiores, PSOE y PP vuelven a sacar una amplia ventaja en la encuesta del CIS: en el grupo de 55 a 64 años sacan un 26,9% y un 18,4% respectivamente, en el grupo de 65 a 74 años, un 29,9% y un 22,6% respectivamente, y en el grupo de 75 años o más, un 26,7% y un 29,3% respectivamente. En esos rangos de edad, el porcentaje del resto de partidos está muy por debajo de los dos grandes partidos.

En los grupos de menor edad, el voto se iguala

Es en los grupos de menor edad, los que se sitúan entre los 18 y los 44 años, donde el voto entre los partidos mayoritarios y el resto de formaciones se iguala de manera significativa. 

Entre el grupo más joven de la encuesta, entre los 18 y los 24 años, los partidos más votados siguen siendo el PP (15,6%) y el PSOE (14,1%) seguidos de cerca por Vox (12,5%). Podemos y Sumar se quedan cerca de los 10 puntos porcentuales (8,5% y 9% respectivamente).

En el grupo de entre 25 y 34 años, es Sumar quién se colocaría como tercera fuerza (11,7%) por detrás del PSOE (14,7%) y del PP (14,8%). La tendencia se repite en la siguiente franja, con Sumar llevándose un 12,8% de los votos, por delante de Vox (10,6%) y por detrás del PSOE (14,5%) y del PP (19%).

Cada partido tiene su bloque de edad

Los datos de la encuesta sugieren, además, que cada partido político que concurre a las elecciones tiene un grupo de edad en el que destaca. Así, vemos que el PSOE tiene su mayor porcentaje de votos (29,9% de los encuestados en esa franja de edad) en el grupo de 65 a 74 años, el PP destaca en de 75 años o más (29,3%), Vox tiene su grupo con mayor porcentaje entre los 18 y los 24 años (12,5% de los encuestados en esa franja) al igual que Podemos (8,5%). Sumar, por su parte, triunfa en el grupo de 35 a 44 años (12,8% de los encuestados en esa franja)

La abstención se dispara entre los 25 y los 34 años

La encuesta del CIS refleja que un 6,9% del total de los encuestados no votará en las próximas elecciones. De ellos, el grupo de edad en el que mayor porcentaje tiene esta opción es el de 25 a 34 años, donde un 9% de los encuestados ha declarado que no votaría si se celebrasen elecciones generales. En contraposición, el grupo de edad dónde menos gente se abstiene es en el de 65 a 74 años (6%).

Los mayores deciden antes su voto

La pregunta 16, que consulta a los encuestados cuándo deciden su voto, revela datos interesantes respecto al momento en el que los votantes deciden a qué formación otorgarán su voto. 

Así, según la encuesta, la mayoría de los votantes decide su voto mucho antes de la campaña electoral, aunque las diferencias se acentúan según el grupo de edad. Por ejemplo, el 69,4% de los encuestados de más de 75 años lo decide mucho antes de la campaña, pero el porcentaje desciende hasta el 33,6% si se pregunta a los jóvenes de 18 a 24 años. En ese grupo, 20,2% de los encuestados lo decide durante la última semana de la campaña. 

Una tendencia que parece reflejar que el voto de los jóvenes tarda mucho más en decidirse que el de los mayores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento