El CIS de Tezanos reduce la distancia entre PSOE y PP y sitúa a Sumar como tercera fuerza por delante de Vox y Podemos

Barómetro del CIS de mayo
Barómetro del CIS de mayo
Henar de Pedro
Barómetro del CIS de mayo

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de mayo mantiene al PSOE en cabeza, pero con un descenso de más de un punto en estimación de voto con respecto al anterior. El PP, en cambio, sube en esta encuesta, también un punto, y ya se sitúa a solo dos puntos de los socialistas. En caso de que hoy se celebrasen elecciones generales, la plataforma que lidera Yolanda Díaz se situaría como tercera fuerza en el tablero político, superando a Vox, y subiría dos puntos en intención de voto con respecto al barómetro de abril. Podemos, por su parte, quedaría en quinto lugar si no fuese en coalición con Sumar.

En concreto, el centro que dirige José Félix Tezanos otorga una estimación de voto del 29,1% al PSOE, seguido del PP con el 27,2%, y ya detrás aparecen Sumar, con un 12,3%, Vox, que pierde cinco décimas y cede la tercera plaza con un 10,6%, y Podemos, con un 6,1%, que sigue bajando y se queda en el 6,1%. Además, ERC -que solo se presenta en Cataluña- superaría a Ciudadanos, al situarse en el 2,4% y el 2,3%, respectivamente.

La encuesta se realizó entre los pasados días 3 y 8 de mayo, antes de la polémica por la presencia de miembros de ETA en las listas de Bildu y antes de que arrancara la campaña de las elecciones locales y autonómicas del próximo día 28. En esos seis días, el CIS realizó 4.030 entrevistas telefónicas a residentes en 1.203 municipios de 50 provincias.

Si mañana mismo se celebrasen elecciones generales, ya habría un 21,1% de ciudadanos que tiene decidido votar al PSOE y un 20,7% que adelanta su apoyo al PP. Muy lejos aparecen Sumar (9,6%), Vox (7,9%) y Unidas Podemos (4,3%) y ya Ciudadanos ni llega al 1%. Eso sí, ante esa pregunta directa, hay un 11% que aún no sabe qué votará, un 4,8% que prefiere no contestar y un 6,9% que se decanta por la abstención.

Peor dato del PSOE desde la llegada de Feijóo

Con las respuestas al conjunto del cuestionario y las fórmulas demoscópicas, el CIS hace su propia estimación de voto hasta concluir que el PSOE cuenta en mayo con un respaldo electoral del 29,1%, lo que supone 1,3 puntos menos que el mes anterior y su peor dato desde julio del pasado año. No obstante, sigue por encima del 28% con el que ganó las elecciones de noviembre de 2019.

En cambio, el PP sube algo más de un punto respecto a abril y ahora marca un 27,2%, lo que le permite recortar la desventaja con el PSOE hasta los 1,9 puntos, la segunda más corta del año. En abril les separaban 4,3 puntos y en las generales de 2019 hubo una distancia de casi 8 puntos.

La tercera plaza en la encuesta es para Sumar, donde el CIS aglutina a IU, Compromís, En Comú, la CHA y Equo, entre otras formaciones. Al proyecto de Yolanda Díaz se le atribuye ahora una estimación de voto del 12,3%, superando el 10,6% de Vox, que baja medio punto en un mes, y el 6,1% a Podemos -que a día de hoy no se ha integrado en Sumar ni ha llegado a ningún acuerdo para presentarse en coalición-, que también cae seis décimas respecto al mes de abril.

Más lejos se sitúa Ciudadanos, con una estimación de voto del 2,3%, medio punto menos que el mes anterior y muy por debajo del 6,8% de las últimas generales, que llevó a la dimisión irrevocable de Albert Rivera como líder del partido.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC sigue en cabeza en Cataluña, subiendo al 2,4% frente al 1,2% de Junts y el 0,7% de la CUP, mientras que el PNV y Bildu aparecen empatados en un 0,9%.

Díaz, la más valorada por noveno mes consecutivo

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno aprueba, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz repite en cabeza por noveno mes consecutivo, ahora con una nota de 4,79 puntos con la que supera al socialista Pedro Sánchez (4,39) y al popular Alberto Núñez Feijóo (4,11), así como al líder de Más País, Íñigo Errejón, que saca 4,12 puntos.

La secretaria general de Podemos, la ministra Ione Belarra, se estrena en esta tabla con una nota media de 3,36 puntos, por debajo de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,47), pero mejor que el líder de Vox, Santiago Abascal, que sigue como colista con una nota de 2,86 puntos. Eso sí, Belarra es la más desconocida de todos ellos, pues casi un 30% de encuestados no sabe quién es.

En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, mencionado por uno de cada cinco encuestados (20,7%) frente al 15% que cita a Feijóo y el 12,7% que habla de Díaz. Abascal (5,8%) o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3,3%), tienen más partidarios que la propia Ione Belarra (0,4%).

En cuanto a los niveles de confianza del presidente del Gobierno y del jefe de la oposición, Sánchez cuenta con un respaldo de un tercio de los entrevistados (31,6%) frente a un 66,9% que recela del presidente, mientras que Feijóo sólo tiene la confianza del 23,9% frente a un 73,7% que dice tener poca o ninguna confianza en el líder del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento