El Supremo da la razón a Miguel Bosé y rechaza declarar su paternidad sobre los dos hijos biológicos de su ex Nacho Palau

Miguel Bosé y Nacho Palau en 2004.
Miguel Bosé y Nacho Palau en 2004.
GETTY
Miguel Bosé y Nacho Palau en 2004.
Miguel Bosé y Nacho Palau en 2004.
GETTY

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Nacho Palau, ex pareja sentimental del cantante Miguel Bosé, en el que pedía que los dos fueran reconocidos como padres de los cuatro hijos que tuvieron en su día por gestación subrogada, de los cuales dos eran hijos biológicos de uno y otros dos, del otro. 

El Alto Tribunal fija que los lazos afectivos no son suficientes para reconocer la paternidad de los dos sobre los cuatro menores, aclarando que para ello debían haber adoptado.

La Sala de lo Civil ha explicado que, "con independencia de las circunstancias del nacimiento de los hijos o del sexo de los progenitores, no es suficiente para establecer una filiación el mero vínculo socio-afectivo de los menores entre sí y con quien fue la pareja de su respectivo padre".

"El ordenamiento español establece para estas situaciones el cauce de la adopción que pudieron seguir las partes durante la convivencia y que, una vez rota la pareja, es inviable", indica la Sala Primera en una nota informativa.

Concluye la sentencia que el rechazo de la filiación reclamada no priva a los niños de sus derechos ni afecta a su identidad y que la opción mejor y más adecuada, en atención a todas las circunstancias concurrentes, es la que acogió la sentencia de primera instancia, mantenida en la de apelación, que garantiza el derecho efectivo de los menores a mantener vínculos y relacionarse con aquellas personas con las que les une una relación afectiva.

En primera instancia ya se dio la razón al cantante, y ahora se certifica y se fija un régimen de relación por medios telemáticos y visitas.

Por tanto, la sentencia establece que Miguel Bosé solo es padre de Diego y Tadeo, que tienen actualmente 11 años; mientras que Ivo y Telmo, de 10, son solo de Nacho Palau.

La fiscal reconoce que, desde la separación, por voluntad de los progenitores, los niños están integrados en sus respectivas familias, por lo que la aceptación de la filiación "conllevaría la cotitularidad de la patria potestad" por parte de dos personas que tienen vidas separadas, lo cual supondría un gran conflicto "que puede derivarse de tomar cada uno parte en las decisiones que afectan a los hijos del otro hasta que alcancen la mayoría de edad".

"Tal conflictividad ya ha tenido lugar en el pasado, según consta en las actuaciones, cuando por razones laborales el demandado quiso trasladar su residencia, y sin duda solo tendría una incidencia negativa en la estabilidad de los menores, que desde hace más de cuatro años viven cada uno con su padre, muy alejados, con formas de vida y educaciones diferentes", señala la sentencia.

26 años de relación

Ambos estuvieron juntos durante 26 años, de 1992 a 2018, aunque no se oficializó hasta la ruptura. En 2011 nacieron los pequeños Diego y Tadeo, hijos biológicos del cantante por gestación subrogada; siete meses después, también por el mismo método, nacieron Ivo y Telmo, hijos biológicos del escultor.

Durante el tiempo en el que convivieron y hasta el fin de su relación, se presentaron como hermanos. De hecho, después de confirmar su paternidad de dos niños en 2012, en 2014 Miguel Bosé aclaró en una entrevista con Shangay que tenía cuatro: "A los siete meses de nacer Diego y Tadeo llegaron otros mellizos, Ivo y Telmo. Muy poca gente lo sabía. Hasta ahora".

Tras más de dos décadas de relación, y después de que el cantante se marchara a vivir a México con sus dos hijos biológicos, Nacho Palau le demandó por la manutención y custodia. En octubre de 2020, antes de verse las caras en el juicio, publicó en Instagram una foto de los tres pequeños con el texto "hermanos para siempre".

El exconcursante de Supervivientes declaró que su demanda era para defender "los derechos e intereses de sus hijos", los cuales considera que son los cuatro ya que se criaron juntos y existe una "filiación afectiva e intencional".

"Esos niños tienen que verse, tienen que convivir, mantener un contacto más completo. La distancia es olvido, como dice la canción. Si se ven solamente 15 días en verano, eso no es", opinó el escultor en una entrevista con El Mundo en 2020.

Lo cierto es que, en este tiempo, la relación de Nacho Palau y Miguel Bosé parece haber cambiado bastante, pues el valenciano fue diagnosticado de cáncer de pulmón el pasado verano y ha atravesado momentos difíciles, aunque ya se ha recuperado.

En ese momento, su expareja demostró el cariño que le guardaba y le ofreció su apoyo en lo que necesitara. De hecho, por este motivo, Diego y Tadeo viajaron a España para poder estar con Palau un tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento