Un crimen machista cada 4 días en España en mayo: Torremolinos, Orio, Madrid y Manresa

Su expareja le disparaba con una escopeta en plena calle. Después se quitaba la vida, allí mismo.
Su expareja le disparaba con una escopeta en plena calle. Después se quitabó.
ARCHIVO
Su expareja le disparaba con una escopeta en plena calle. Después se quitaba la vida, allí mismo.

María, Lourdes, Arantxa y Paula han perdido la vida este mes de mayo asesinadas por sus parejas o exparejas. María, de 40 años, murió días después de ser apuñalada por su pareja en Móstoles, a Lourdes su ex le disparó a bocajarro en Orio; Arancha, de 31 años y embarazada de cuatro meses, murió de una paliza con asfixia en Manresa. Su pareja ha sido enviado a prisión. Mientras que Paula era apuñalada hasta la muerte este martes en Torremolinos y la Policía ha detenido a su pareja como presunto autor de la agresión.

En España este mes se ha producido un asesinato machista cada cuatro días. Y van ya 19 en 2023, y 1.203 mujeres menos desde que hay registro de la violencia machista mortal (2013).

El mes de mayo comenzó con el asesinato en Manresa (Barcelona) de una mujer de 31 años, Arantxa, embarazada de cuatro meses.

El caso no se confirmó hasta este martes, porque en un primer momento los Mossos d'Esquadra creyeron que la muerte pudo deberse a un accidente y no a un homicidio. Sin embargo, la posterior investigación determinó que había sufrido asfixia y una grave paliza. 

El presunto autor, de hecho, ordenó a un amigo llamar a emergencias diciendo que ella se había caído por las escaleras. Los técnicos de emergencias dijeron haber encontrado el cadáver "en una posición antinatural y no parecía compatible con una caída por las escaleras", y tenía un golpe en la cara y otro en el abdomen.

La víctima no había denunciado previamente por violencia de género al presunto agresor, que ha ingresado en prisión provisional sin fianza a por el asesinato de su novia y del hijo que gestaba.

Acuchillada en Móstoles

El pasado 11 de mayo falleció en Madrid una mujer de 40 años, María, que fue acuchillada en el cuello en su domicilio de Móstoles por su pareja en presencia de su hijo, de 13 años, que dio a voz de alarma. La mujer ingresó en estado crítico en el hospital y murió días después.

El presunto agresor, de 52 años, no tenía antecedentes ni denuncias previas.

En la localidad guipuzcoana de Orio, este martes una mujer de 50 años era asesinada presuntamente por su expareja, que utilizó una escopeta manipulada para dispararla a bocajarro y después se suicidó.

La víctima tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga este crimen como asesinato machista.

Ahora, la Policía Nacional investiga las circunstancias de la muerte de una mujer de 28 años, Paula, cuyo cadáver ha sido localizado en una vivienda de la localidad malagueña de Torremolinos. Los agentes conseguían detener horas después a su pareja como presunto autor del asesinato.

Al parecer, según algunos testigos, se escucharon gritos en la vivienda y los vecinos al no ser la primera vez alertaron a Emergencias 112 Andalucía, que avisó inmediatamente a la Policía y a los servicios sanitarios, que solo pudieron confirmar la muerte de la mujer.

Menores húerfanos

El machismo ha dejado, al menos, 18 menores huérfanos en lo que va de año, contando con la hija menor de edad de la víctima de Orio.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Ambas, además, han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento