Una mujer de 28 años muere asesinada a cuchilladas presuntamente por su pareja, que ha sido detenido horas después de fugarse

Policías apostados en el portal donde vivía la mujer asesinada en Torremolinos
Policías apostados en el portal donde vivía la mujer asesinada en Torremolinos
EFE
Policías apostados en el portal donde vivía la mujer asesinada en Torremolinos

Una mujer de 28 años ha sido asesinada de varias puñaladas en una vivienda del barrio de La Carihuela en la localidad malagueña de Torremolinos. La Policía Nacional ha detenido varias horas después a un hombre, italiano, de 45 años y pareja de la fallecida, como presunto autor del asesinato. 

El cuerpo sin vida de la mujer fue localizado a las doce del medio día con heridas de arma blanca, según fuentes cercanas a la investigación.

Al parecer, según algunos testigos, en la vivienda se produjo una pelea de la que se alertó a Emergencias 112 Andalucía, que avisó inmediatamente a la Policía y a los servicios sanitarios, que a su llegada tan solo pudieron confirmar la muerte de la mujer. El hombre ya se había dado a la fuga.

Al parecer, el detenido figura en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, por dos relaciones anteriores, una de ellas incluso con medidas cautelares.

Fuentes de la Delegación de Gobierno han indicado que la fallecida y el supuesto agresor no estaban registrados como pareja en el Sistema VioGén, aunque ella también figuraba como víctima por una relación anterior. Los vecinos han informado a la prensa local que las discusiones eran constantes y que en alguna ocasión le preguntaron a ella por qué no le denunciaba.

El municipio malagueño de Torremolinos ha declarado un día de luto oficial. Además, han convocado un minuto de silencio en la puerta del Consistorio municipal este jueves, día 18, a las 12.00 horas.  

Cuatro asesinadas en mayo

Cuatro mujeres han sido asesinadas en lo que va de mes de mayo y, de confirmarse la naturaleza machista de los crímenes de Orio y Torremolinos, el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 19; a 1.203 desde que en 2003 comenzaron los registros.

El mes comenzó con el asesinato en Manresa (Barcelona) de una mujer de 31 años, embarazada, a manos de su pareja. El caso no se confirmó hasta este martes porque en un primer momento los Mossos d'Esquadra no lo trataron como una muerte violenta, ya que durante la primera inspección ocular no se hallaron signos de criminalidad.

Sin embargo, como marca el protocolo, la Policía catalana abrió una investigación para esclarecer los hechos, que junto al resultado de la autopsia han determinado que sí es muerte violenta. La víctima no tenía hijos menores de edad ni existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El pasado 11 de mayo murió en Madrid la mujer de 40 años que fue acuchillada en el cuello en su domicilio de Móstoles por su pareja en presencia de su hijo, de 13 años, que dio a voz de alarma. La mujer ingresó en estado crítico en el hospital y falleció días después. El presunto agresor, de 52 años, no tenía antecedentes ni denuncias.

Este martes, en la localidad guipuzcoana de Orio, una mujer de 50 años era asesinada por su expareja, que utilizó una escopeta manipulada de su propiedad para dispararla a bocajarro y después se suicidó. La víctima tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga el crimen como asesinato machista.  

Teléfonos de atención a las víctimas

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento