Los sindicatos desconvocan la huelga en la Seguridad Social tras alcanzar un acuerdo para incorporar 3.500 nuevos trabajadores

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Fumata blanca en la Seguridad Social. Los sindicatos con representación en el organismo han decidido, por unanimidad, desconvocar los paros parciales y la huelga general prevista para el 7 de septiembre tras llegar a un acuerdo con el ministerio que preside José Luis Escrivá para reforzar la plantilla con 3.525 contrataciones. Una ampliación de plantilla a la que se suman otros compromisos como la implantación del teletrabajo, el desarrollo de la Agencia de la Administración de la Seguridad Social o la revisión del complemento de productividad.

CSIF y CC OO habían amenazado con paros parciales y una gran movilización en septiembre el pasado viernes si no se atendía a sus demandas —entre ellas, la escasez de plantilla, el teletrabajo o la revisión del sistema de productividad—. Sin embargo, tras un fin de semana de contactos constantes e intercambio de documentos con la Seguridad Social, los dos sindicatos convocantes han decidido dar marcha atrás.

En lo que respecta a la ampliación de la plantilla, Seguridad Social se ha comprometido a incorporar 2.500 trabajadores a través de la oferta pública de empleo. Las 1.025 contrataciones restantes corresponden a efectivos contratados para tramitar el Ingreso Mínimo Vital, cuyas plazas pasarán a ser estructurales. 

El acuerdo no especifica cuántas de esas plazas se destinarán a atención al público, uno de los servicios que más quejas han despertado entre la ciudadanía, especialmente tras la pandemia. No obstante, fuentes sindicales señalan que se ha solicitado un análisis de necesidades al ministerio para que las incorporaciones que se realicen beneficien a las oficinas más necesitadas de refuerzo.

En materia de plantilla, el ministerio que dirige Escrivá se compromete, además, a recuperar convocatorias de plazas de cuerpos propios de la Seguridad Social y a revisar todos los procesos de promoción interna que se convoquen a partir de la firma del documento. De igual manera, el texto recoge el compromiso del Gobierno para hacer indefinidas las plazas ocupadas por personal interino. Mientras que, en materia de promoción interna y movilidad, el Ejecutivo se compromete a publicar convocatorias anuales para favorecer la promoción y los traslados hacia los puestos vacantes de mayor necesidad para el servicio.

Teletrabajo, productividad y cambios en la estructura interna

El pacto que han suscrito Gobierno y sindicatos esta tarde incluye también un compromiso para implantar al menos un día de teletrabajo voluntario a la semana a partir del 1 de julio y siempre que sea compatible con una atención adecuada a la ciudadanía. El funcionamiento de esta medida se evaluará en enero de 2024 y, si el resultado es favorable, se podrá ampliar a dos jornadas semanales.

Otra de las demandas más destacadas de los sindicatos recogida en el texto es la puesta en marcha de la Agencia de la Administración de la Seguridad Social. Esta agencia, cuya puesta en marcha lleva pendiente desde junio de 2022, unificaría las actuales entidades gestoras (TGSS, INSS, Ingesa, Imserso...) de la Seguridad Social en un mismo órgano. Así se lograría una organización más eficiente y una gestión más "ágil y eficaz", sostienen fuentes de la negociación. Según figura en el acuerdo, el Ejecutivo se compromete a "presentar un anteproyecto de ley iniciando su tramitación con carácter inmediato". 

Sindicatos y Ejecutivo han acordado también revisar el modelo de productividad —el complemento que cobran los empleados públicos en función de su rendimiento— para que reconozca las diferentes cargas de trabajo en el organismo y se centre en el cumplimiento de objetivos y no en la competencia entre unidades. Finalmente, se establecen mejoras en asuntos como la formación o la prevención de riesgos laborales

El texto firmado por las centrales sindicales y el Ejecutivo se estructura en nueve puntos y establece un calendario de reuniones semanales para desarrollar cada uno de ellos. Las reuniones comenzarán el jueves que viene y se extenderán hasta el próximo 30 de junio.

Los sindicatos estarán "vigilantes"

Las organizaciones sindicales que han participado en la negociación se han mostrado satisfechas con el texto, aunque han advertido de que permanecerán vigilantes para que se cumplan todos y cada uno de los nueve puntos pactados. 

Desde CSIF, han asegurado que denunciarán "cualquier irregularidad o falta de compromiso por parte del Gobierno en la puesta en marcha o en los plazos acordados". En un comunicado conjunto con CC OO, ambos sindicatos defienden que el pacto "repercutirá en un mejor servicio a la ciudadanía, ofreciendo la rapidez y calidad que se merece".

Eso sí, el colapso en la atención a la Seguridad Social no se resolverá de la noche a la mañana. "Mañana, los ciudadanos irán a las oficinas y seguirán sin poder ser atendidos", señalan desde UGT a 20minutos. En este sindicato, que no ha secundado las movilizaciones y que ya suscribió el acuerdo el jueves pasado, también se muestran satisfechos con lo pactado. No obstante, advierten de que seguirán vigilando que el Gobierno cumpla su parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento