Sánchez afea al PP que hable de ETA "cada vez que da por perdidas las elecciones" pero evita mencionar las listas de Bildu

Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE en Vitoria-Gasteiz
Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE en Vitoria-Gasteiz
Europa Press
Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE en Vitoria-Gasteiz

Desde un mitin del Partido Socialista celebrado en Vitoria-Gasteiz, Pedro Sánchez ha reprochado al Partido Popular las críticas vertidas sobre el Gobierno tras conocerse que Bildu incluirá en sus listas electorales a una cuarentena de condenados por colaborar con ETA. "Cada vez que la derecha da por perdidas las elecciones, que es lo que les va a pasar el 28 de mayo, siempre utilizan el mismo argumento, que es el de ETA", ha asegurado el presidente del Gobierno, para ejemplificar acto seguido: "¿Qué tiene que decir el PP ante la realidad económica? Su respuesta es ETA. ¿Qué tiene que decir la derecha ante la reforma laboral? ETA. Cuando hemos reconstruido el Pacto de Toledo y revalorizado las pensiones, ETA". 

Frente a las críticas de Feijóo, Esperanza Aguirre ("¡Que te vote chapote!", ha dicho la expresidenta de la Comunidad de Madrid) o Isabel Díaz Ayuso, Sánchez ha señalado que "la democracia española ya derrotó a ETA hace doce años". "Fue un gobierno socialista con Zapatero, con Rubalcaba y con un lehendakari vasco, Patxi López, eso es lo que no pueden soportar", ha zanjado, sin hacer más alusión a las polémicas listas de Bildu.

Horas antes, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de "agarrarse de manera indecente al terrorismo de ETA con el único objetivo de arañar votos"

Así lo ha declarado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, después de que Feijóo instase este mismo lunes a cambiar la ley de partidos y la ley electoral, porque posibilitan que "terroristas" se presenten a las elecciones. El líder popular ha respondido así al presidente del Gobierno, que afirmó que la inclusión de condenados en las listas de Bildu es "legal" pero no "decente". "No puede decirse que esto es legal pero es indecente. Las leyes no pueden ser indecentes y si tenemos alguna ley indecente en nuestro país, cambiémosla", ha inquirido Feijóo. 

A ojos de los socialistas, "el uso electoral del terrorismo por parte del PP se puede comprobar claramente en cualquier hemeroteca" y aparece "en todas las campañas". La ministra de Educación ha afirmado, en este sentido, que "el PP está haciendo una campaña a la desesperada con dos únicos elementos: derogar todos los avances sociales y ETA"

Así, Alegría ha señalado que el partido líder de la oposición quiere derogar "reformas tan importantes como la reforma laboral, la ley de las pensiones, la ley educativa o la memoria democrática". Y en ningún caso ha habido respuesta alguna a las reclamaciones de Feijóo, que ha urgido al Gobierno a utilizar la Abogacía del Estado y la Fiscalía para actuar contra Bildu e impedir que la formación lleve "asesinos" en las listas electorales. "Las víctimas no tienen que pagar el salario a políticos verdugos", ha sentenciado Feijóo. 

A las denuncias de los populares se ha sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha calificado a Bildu como una "anomalía democrática" para pedir, acto seguido, la ilegalización del partido. "Habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así, pero yo creo que no debería estar nunca en ningún parlamento, en ningún ayuntamiento, en ninguna institución, nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista", ha manifestado Díaz Ayuso. Sobre la polémica también se ha pronunciado la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha instado a "no instrumentalizar el dolor de las víctimas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento