La Airef mejora su previsión de crecimiento para España al 2%, pero cree que harán falta más ajustes para cumplir con Bruselas

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante la presentación de una opinión de la institución sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante la presentación de una opinión de la institución sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo.
EFE/J.P. Gandul
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante la presentación de una opinión de la institución sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo.

La Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (Airef) ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico para la economía española en 2023. El vigilante de las finanzas públicas nacionales cree ahora que el PIB habrá avanzado alrededor de un 2% cuando concluya este ejercicio, frente al 1,5% de su previsión anterior. Una revisión al alza que se suma a la anunciada el miércoles por el Banco de España y que replicarán, previsiblemente, las casas de análisis que presenten previsiones en las próximas semanas. 

Los pronósticos de crecimiento la Airef se desvían ligeramente a la baja de la expectativa del Ejecutivo. Así, mientras el Gobierno espera que la economía avance un 2,1% este año y un 2,4% el siguiente, la autoridad fiscal prevé un crecimiento del 1,9 y el 2% respectivamente. Gobierno y Airef coinciden en que el crecimiento económico será del 1,8% en 2025, mientras que el Ejecutivo lo sitúa en el 1,7% en 2026 y la autoridad fiscal en el 1,6%. 

Así lo ha comunicado la institución que preside la economista Cristina Herrero, que ha presentado este jueves su evaluación del Programa de Estabilidad 2023-2026 que el Gobierno remitió recientemente a las autoridades europeas. El Programa de Estabilidad es un documento que los Estados miembros deben presentar cada año a Bruselas con sus previsiones de déficit, deuda y crecimiento (entre otras variables) a medio plazo. 

La Airef ha confirmado su aval al Programa de Estabilidad del Gobierno, que ya avanzó a finales de abril, pero ha introducido matices importantes. La autoridad fiscal ve "factible" tanto el escenario de crecimiento como el de déficit y deuda que plantea el Gobierno, pero discrepa fundamentalmente en la senda de déficit. 

Mientras que el Ejecutivo espera que el desequilibrio entre ingresos y gasto público se reduzca en los próximos años hasta caer al 2,5% del PIB en 2026, la Airef cree que se mantendrá estable en el 3% en todo ese horizonte. En lo que respecta a la deuda, el vigilante fiscal estima que se reducirá del 113% actual hasta el 107% en 2026 gracias al crecimiento de la economía (conviene recordar que la deuda pública se mide sobre el PIB, por lo que si la economía crece más que el pasivo, la ratio se reduce). No obstante, a largo plazo apuntan a que la ratio irá en ascenso si no se toman medidas.

Esa estabilización en el déficit, arguye el vigilante fiscal, "es insuficiente para situar la deuda en una trayectoria descendente" que garantice que el endeudamiento se reduce de manera gradual y sostenida. Un requisito que se recoge en la propuesta de reforma de las reglas fiscales presentada por la Comisión Europea que todavía siguen debatiendo las autoridades europeas.

Ajustar 30.000 millones en cuatro años

La autoridad fiscal cree que, si finalmente prospera la reforma de las reglas fiscales europeas, "serán necesarias medidas de ajuste adicionales para situar la senda de la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años con suficiente plausibilidad". Una afirmación que choca con la visión del Gobierno. Poco antes de remitir el Programa de Estabilidad, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que la reducción de déficit ya al 3% en 2023 era posible gracias a la evolución de la economía y los datos de creación de empleo. Así, sería posible "acelerar el proceso de consolidación fiscal", pero "sin aplicar políticas de recorte" y manteniendo medidas de apoyo.

¿Cuánto habría que ajustar para cumplir con Bruselas? La Airef calcula que un ajuste presupuestario de 0,46 puntos de PIB durante cuatro años sería suficiente para reducir la deuda del 113% sobre el PIB actual a un 85% en 2037. Un ajuste de estas dimensiones permitiría contener el gasto primario neto en 30.000 millones hasta 2027, estima la Airef. Esta variable refleja lo que gastan las administraciones públicas sin contar el pago de intereses de la deuda y descontando las medidas de ingresos. En cambio, si se cumpliera la senda de déficit prevista por el Gobierno (más optimista), el ajuste necesario sería algo menor, de tres décimas de PIB cada año hasta un total de 1,2 puntos en 2027. Lo que, en euros, implica alrededor de 19.600 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento