El desplome térmico llega con lluvia, nieve y granizo a la Península: algunas zonas "alcanzarán a duras penas los 15 grados"

Mapa de temperaturas de la Aemet.
Mapa de temperaturas de la Aemet.
20MINUTOS
Mapa de temperaturas de la Aemet.
Precipitación acumulada para los próximos días.
METEORED

La Agencia Española de Meteorología, Aemet, recuerda que España vive en este arranque de 2023 una sequía meteorológica debido a la escasez de precipitaciones. En lo que va de año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2022 y hasta el 8 de mayo de 2023, se han recogido 349 litros por metro cuadrados en todo el país, cuando lo normal en ese periodo es 479 litros. Esto supone que ha llovido un 27% menos de lo normal.

Pero además, a lo largo del primer cuatrimestre del año (enero, febrero, marzo y abril) se han recogido solamente 112 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es que se hubiesen alcanzado los 250. 

Según Rubén del Campo, meteorólogo de Aemet, ha caído menos de la mitad de lluvia de un año normal (-54%) lo que hace del primer cuatrimestre de 2023 el más seco de toda la serie histórica desde que hay registro oficial, 1961. Los litros recogidos este año son menos de los del primer cuatrimestre de 2005, hasta ahora el más seco, con 125 litros.

Pero es que mayo tampoco ha comenzado con abundancia de lluvias. En ocho días tan solo se han recogido 3 litros en el conjunto de España, "un 75% menos de lo normal". 

Aunque no se esperan lluvias de manera generalizada, vienen precipitaciones de nieve y granizo a la Península, principalmente en el norte. (METEORED) 

Llegan lluvias 

Eso sí, y aunque no se esperan lluvias de manera generalizada y continua que puedan aliviar la sequía meteorológica, vienen precipitaciones a la península, principalmente en el norte. 

Segun Aemet, como consecuencia de la llegada de vientos húmedos del norte, los llamados 'Santos de Hielo', se esperan precipitaciones en el extremo norte, en la cordillera cantábrica y en los Pirineos, que podrían ser chubascos persistentes en zonas de Cataluña, así como localmente intensos o con granizo en zonas del este peninsular y Baleares.

Además, estos vientos más fríos causarán un anunciado descenso térmico, que se empezó a sentir el miércoles. La bajada de las temperaturas pone ya fin a un mes inusualmente cálido, con valores superiores a la temperatura media de manera casi ininterrumpida. Sobre todo durante el llamado "horno ibérico" que se produjo en la última semana de abril, del 25 al 29 de abril, cuando se batieron récords de calor desde que hay registros (1951).

Ambiente frío

Para lo que resta de semana, Aemet prevé un ambiente más frío de lo normal en el tercio norte, pero es que el viernes anuncia que algunas ciudades del norte estarán 10 grados por debajo de lo normal y podría verse nieve en cotas de unos 1400-1500 metros de altitud. En el resto, regresan las temperaturas  propias de estas fechas de mayo.

"Soria, Pamplona o Burgos a duras penas llegarán a los 15 grados"

En concreto, este jueves en el sur Córdoba y Sevilla seguirán en torno a los 32 grados. Pero es que Pamplona y Vitoria tendrán máximas de 15 grados. Las precipitaciones serán persistentes en el Cantábrico, Cataluña y Pirineos. Con chubascos en la Comunidad Valenciana y probablemente en Baleares. Hará viento fuerte del norte en el nordeste de la península.

Este viernes aumentará la inestabilidad todavía un poco más. Aemet destaca las precipitaciones en el litoral vasco, los chubascos en Cataluña y la nieve en el Pirineo. Sin descartar chubascos localmente intensos en Baleares. En el resto de la península, cielos más abiertos y aunque en el sur se llegará a 30 grados, "Soria, Pamplona o Burgos a duras penas llegarán a los 15 grados", según Del Campo.

De cara al fin de semana seguirán las precipitaciones en el extremo norte, persistentes en Navarra y País Vasco y más débiles el domingo. Las temperaturas se recuperarán, aunque seguirán más frescas de lo normal en la parte norte de la península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento