Confirmado: abril de 2023 fue el más cálido y seco desde que existen registros

El abril más seco y cálido de la historia.
El abril más seco y cálido de la historia.
Henar de Pedro
El abril más seco y cálido de la historia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado este lunes lo que la mayor parte de los españoles suponíamos: el mes pasado fue el abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,1°C a abril de 2011, hasta ahora, el más cálido.

En conjunto, según Aemet, abril ha sido "extremadamente cálido". Las temperaturas medias han rondado los 14,9°C, valor que queda 3,0°C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). 

Este nuevo récord llega, además, "después del segundo marzo más cálido y seco del siglo XXI", como recuerdan en Aemet.

Las temperaturas máximas diarias en abril se situaron en promedio 4,7°C por encima del valor normal. Por su parte, las mínimas se situaron 1,3°C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 3,4°C superior a la normal del mes.  

Mar Gómez, física y meteoróloga de eltiempo.esencuentra en el cambio climático la explicación al abril más caluroso y cita el estudio presentado este viernes por World Weather Attribution, que calculó que una ola de calor en abril habría ocurrido una vez cada 40.000 años, pero debido al cambio climático ahora ocurre cada 400. "Es cien veces más habitual un episodio de calor extremo ahora", señala Gómez.

"Lo que tuvimos el mes pasado fue una situación anticiclónica continua, que por otra parte venimos encadenando desde el arranque del año, con estabilidad, falta de precipitaciones y un cielo despejado que recalienta el aire cada vez más", ahonda la experta meteoróloga.

Las mayores anomalías

En 30 estaciones principales la temperatura media del mes fue la más alta de un mes de abril desde que existen registros.

En 45 estaciones principales la media de las temperaturas máximas fue la más alta de la serie de abril, y en 4 la media de las mínimas fue también la más alta de abril desde el comienzo de las observaciones.

Las mayores anomalías térmicas, cercanas a +4 °C, se observaron en zonas del interior de Andalucía, este de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, llegando a alcanzarse valores próximos a +5 °C en algunos puntos de estas regiones. 

Entre observatorios principales destacaron los 38,8 °C del aeropuerto de Córdoba, los 37,4 °C de Morón de la Frontera, y los 36,9°C de Granada y de Sevilla, valores todos ellos medidos el día 27 de abril, en medio del fenómeno llamado 'horno ibérico'.

Ricardo Torrijo, de Aemet, recuerda que "los 38,8 grados de Córdoba superan a los 38,6 grados de Elche, en 2011, que constituían el anterior récord de temperatura máxima en abril en la España peninsular".

En cuanto a las mínimas, los valores más bajos se observaron en los primeros días del mes, destacando entre estaciones principales los -8,1 °C de Molina de Aragón registrados el día 5, los -6,9 °C de Burgos/aeropuerto el día 5, los -5,2 °C de Valladolid/aeropuerto también el día 5, y los -4,6 °C de Puerto de Navacerrada registrados el día 13. En la estación principal de Burgos/aeropuerto la mínima del día 5 resultó la más baja de un mes de abril desde el comienzo de la serie.

Extremadamente seco

El mes de abril ha tenido carácter extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 14,2 mm, valor que representa el 22 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Tanto que se ha convertido en el mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961.  "Estamos al 41% de agua en los embalses, un 36% menos de lo que deberíamos para la época", recuerda la meteoróloga Mar Gómez.

Abril ha sido extremadamente seco y muy seco en casi toda la Península. Entre seco y normal en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Castilla y León, norte de Navarra, noreste de País Vasco, zonas costeras de Murcia y las islas canarias orientales, donde ha tenido carácter normal.

Según Torrijo, destaca el escaso 1 mm recogido en la estación de Albacete en el cuarto mes del año, la menor precipitación desde 1940. O los 0,4 mm de Granada, con observaciones desde 1977.

Durante la primera decena del mes, las precipitaciones fueron escasas y afectaron al tercio norte peninsular, el archipiélago balear y en menor medida al archipiélago canario. Se superaron los 40 mm en puntos de la cornisa cantábrica y el Pirineo occidental, así como en la isla de Mallorca.

En la segunda decena, las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península, al norte de las islas Canarias occidentales y en menor medida al archipiélago balear. Se superaron los 10 mm en Galicia, a lo largo de la cornisa cantábrica y en el norte de la isla de Tenerife. En la mitad occidental del Pirineo y en zonas de A Coruña y Pontevedra las precipitaciones alcanzaron los 40 mm.

En la tercera decena del mes, las precipitaciones afectaron a gran parte de la Península con excepción de puntos de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunitat Valenciana. En los archipiélagos no se registraron precipitaciones salvo en la isla de La Palma en Canarias y noroeste de la isla de Mallorca en Baleares. Se superaron los 10 mm en el tercio norte peninsular, en puntos del sistema Central, en la mitad oeste de Salamanca, al norte de la provincia de Cáceres y norte de Castellón. En la mitad oeste de Galicia y en zonas del Pirineo se llegaron a acumular más de 60 mm, con algunas zonas puntuales con más de 100 mm.

¿Y cómo se presenta mayo?

Según explica a 20minutos la meteoróloga de eltiempo.es, mayo también será "más cálido de lo normal", aunque esta semana bajan las temperaturas. Y en cuanto precipitaciones, en la primera quincena, hasta donde se puede ver, será más seca de lo normal en el sur, oeste y centro.

Respecto a esta semana, el pronóstico dice que hará calor, lunes y martes, e incluso se pueden volver a superar los 35 grados en el Valle del Guadalquivir, en el sur de Gran Canaria, y en Valencia.

Eso sí, la temperatura bajará bastante el miércoles, hasta 10 grados, tanto de día como de noche, en muchos puntos de la península. "Las bajadas del miércoles serán mayores, de ocho a diez grados, en Aragón, Navarra, La Rioja, Valencia y Cataluña, así como en el interior del extremo sur", según Gómez. Aun así, "tenderán a subir para el sábado y domingo, pero no se prevé ya un calor como el que hemos tenido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento