Podemos carga contra el anuncio de Sánchez del aval a las hipotecas de los jóvenes: "Es una medida de Botín y la ha planteado el PP"

Pablo Fernández, portavoz de Podemos.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una imagen de archivo.
EFE
Pablo Fernández, portavoz de Podemos.

Rechazo frontal de Podemos al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Estado pondrá en marcha un programa para avalar hasta el 20% de las hipotecas que soliciten los jóvenes o las familias con pocos recursos. Los morados consideran que la medida no ayudará a los sectores con mayores dificultades de acceso a la vivienda y afirman que, por el contrario, puede incluso promover una nueva burbuja inmobiliaria, y este lunes afearon a Sánchez que asuma como propias propuestas "de Ana Botín", la presidenta del Banco Santander, y del PP.

Así lo planteó la propia secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que a través de un mensaje en su cuenta de Twitter denunció que el PSOE proponga "una medida para financiar la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido". Y en la misma línea se expresó el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, que en la habitual rueda de prensa celebrada los lunes tras la reunión de la ejecutiva del partido aseguró que son "este tipo de medidas", las defendidas por "el Banco Santander" y el PP, las que "han provocado la crisis inmobiliaria". 

"En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda", señaló en su tuit Belarra, mientras Fernández, unas horas más tarde, afirmaba que el PSOE debería "darse cuenta de que, en lugar de hacer propuestas que son de la banca y del PP, y compartidas con Vox, lo que tiene que hacer son medidas progresistas interviniendo con fuerza la economía". Eso es precisamente lo que plantean los morados en su programa marco para las elecciones del próximo 28 de mayo: una fuerte intervención del Estado en la economía.

La propuesta que ha desatado las críticas de Podemos la planteó el fin de semana Sánchez en un acto en Santa Cruz de Tenerife, en el cual anunció -como una decisión ya tomada y no como una medida a debatir- que el Gobierno pondrá en marcha una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

Según señaló el presidente, ese tope de ingresos se elevará al doble si son dos las personas que vayan a comprar una vivienda. Y no habrá límite de edad para el caso de las familias con menores a cargo, si bien los ingresos individuales no deberán superar los 37.800 euros anuales, una cantidad límite que se ampliará para el caso de familias monoparentales. Al igual que los jóvenes, el tope de ingresos se elevará al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento