Belarra anuncia que los supermercados públicos que propone crear Podemos se llamarían "Precios Justos"

Ione Belarra en el acto 'Sectores estratégicos para transformar' en Extremadura.
Ione Belarra en el acto 'Sectores estratégicos para transformar' en Extremadura.
EP
Ione Belarra en el acto 'Sectores estratégicos para transformar' en Extremadura.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este domingo que los supermercados públicos que propone su formación en su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales se llamarían "Precios Justos".

Así lo ha manifestado este domingo en el acto 'Sectores estratégicos para transformar' que ha tenido lugar en en Cáceres, Extremadura, en el que ha participado junto a la candidata de Unidas por Extremadura (UPE) a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, y otros miembros de la formación.

Durante su intervención ha recordado algunas de las líneas generales que Podemos presentó este sábado en su documento básico de propuestas, donde apuesta por la creación de empresas públicas en sectores estratégicos.

"La intervención pública en los mercados mediante entidades empresariales y de otro tipo no solamente permite ofrecer servicios más baratos a la ciudadanía poniendo en primer lugar el interés general, sino que, además, también sirve como una eficaz palanca pública para crear empleo de calidad", asegura la formación morada.

En concreto, el programa marco apunta cinco ámbitos en los que la administración, ya sea mediante las comunidades o los ayuntamientos, debe intervenir: la banca, la farmacéutica, el inmobiliario, las telecomunicaciones y la alimentación.

Según Belarra, la pandemia ha evidenciado las flaquezas del sistema capitalista y la necesidad de crear una empresa pública en cada sector estratégico de este país, pero, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame "Precios Justos" ante la subida del precio de los alimentos que "no se explica única y exclusivamente por la subida del coste de las materias premias".

Con esta iniciativa se pretende poner solución a un problema que afecta a todos los españoles: "Podemos va a defender que necesitamos más soberanía", con medidas que permitan que "se bajen los precios de los alimentos, que se proteja a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos y, sobre todo, que nos permita mirarle de frente al oligopolio alimentario".

Sobre su propuesta, "van a decir que es imposible", ha declarado Belarra; sin embargo, ha continuado, "hemos demostrado que la intervención pública en la economía es lo que mejor funciona pues permite construir el mayor escudo protector de la gente".

"Estoy muy orgullosa de ser la secretaria general de una formación política que no le pide ni un solo euro a los bancos de este país, lo que me ha permitido empujar la primera ley de vivienda de la historia de nuestra democracia sin que nadie haya podido levantar el teléfono para presionarme, ni un banco, ni una energética, ni la patronal inmobiliaria", ha expresado.

Belarra vuelve a arremeter contra Juan Roig

En esta línea,Ione Belarra ha arremetido contra el presidente de Mercadona en varias ocasiones. "Capitalista despiadado" o "usurero" son algunos de los adjetivos con los que se ha referido este año a Juan Roig, al que ahora se suma el de "capo".

Y es que la ministra ha vuelto a cargar este domingo contra el presidente de Mercadona al defender la creación de una cadena pública de supermercados "para hacer frente al oligopolio alimentario" que tiene como "capo" a Juan Roig.

"Hay que decirlo claro: en este país hay un oligopolio alimentario, y el capo que está al frente de ese oligopolio es el señor Juan Roig", ha advertido Belarra al recordar que su compañía tiene un 25% de cuota de mercado que, a su juicio, "la están utilizando para hacer pagar a la gente precios que no se pueden pagar".

Así, la ministra ha asegurado que Mercadona ha subido los márgenes de beneficios un "63% en algunos productos". "La inflación de los alimentos se ha multiplicado por cinco veces la inflación general y esa subida no se explica única y exclusivamente por la subida de las materias primas", ha añadido para reiterar que "están especulando con los alimentos".

Acusa a PSOE de "repartirse" el espacio en RTVE con PP

En su intervención, Belarra también ha acusado al PSOE de "repartirse" el espacio en RTVE con el Partido Popular para "vetar" a Podemos de los anuncios electorales en el medio público y ha solicitado a la presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez, que se retracte.

A su juicio, el PSOE es una fuerza "muy conservadora que sobreactúa las confrontaciones con la derecha asalvajada del PP" puesto que no le ha importado pactar la reforma de ley solo sí es sí para "volver al Código Penal de La Manada y que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos resistimos, que cerramos bien las piernas".

Asimismo, ha criticado que el PSOE haya tolerado mantener al Consejo General del Poder Judicial sin renovar durante cinco años, "secuestrando el gobierno de los jueces e incumpliendo la Constitución, permitiendo al PP hacer oposición a este Gobierno y proteger a sus corruptos".

"Estas elecciones van de hacer desaparecer a Podemos, quieren que saquemos el peor resultado posible, quieren barrernos de muchos sitios y no se lo podemos permitir", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento