Estos son los requisitos para que una playa pueda izar el distintivo de la Bandera Azul

Las playas alavesas de Garaio y Landa renuevan por sexto año consecutivo su Bandera Azul
Las playas alavesas de Garaio y Landa, con Bandera Azul.
20M EP
Las playas alavesas de Garaio y Landa renuevan por sexto año consecutivo su Bandera Azul

Pese a la regresión costera y la sequía, España ha incrementado las banderas azules que ondearán este año en sus playas, hasta 627, seis más que en 2022, lo que le permite seguir liderando esta clasificación mundial que reconoce la excelencia de las aguas, la seguridad de los bañistas y los servicios playeros.  

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este jueves el listado total de las 729 Banderas Azules que lucirán en las costas, de las cuales 627 serán playas, 97 para puertos deportivos (6 menos que en 2022) y 5 para embarcaciones turísticas sostenibles (igual que en 2022). 

Los criterios a valorar para asignar Bandera Azul a una playa "son muchos, las inspecciones de playas incluyen más de 120 ítems", ha explicado el presidente de Adeac, José Palacios, a 20minutos

Playas con bandera azul en España en 2023.
Playas con bandera azul en España en 2023.
Henar de Pedro

Los requisitos se pueden resumir, en palabras de Palacios, en "el cumplimiento de la calidad excelente del agua, en el cumplimiento de la legislación vigente en el país, en el incremento de actividades de educación ambiental, en disponer de un servicio de socorrismo completo, con desfibrilador y un lugar de atención a las personas, y en quinto lugar y no menos importante -de hecho, últimamente es el que más está evolucionando-, la atención a personas en situación de discapacidad". 

Respecto a este último punto, Palacios explica que "hay que atender a esas personas, las playas son de todos, no solo de quien puede ver o quien puede caminar. Un ciego o una persona en silla de ruedas tiene el mismo derecho que nosotros a disfrutar de la playa. Estimulamos que las playas faciliten el baño de las personas con problemas de accesibilidad y se las proteja".

En España, el Jurado Bandera Azul 2023 ha estado formado por 69 personas: 15 en representación de las Comunidades Autónomas, 6 representando a diferentes Ministerios, Fundaciones y Asociaciones; 33 Expertos en Educación Ambiental, Gestión del litoral, Seguridad y Socorrismo; y 15 representantes de ADEAC (Junta Directiva, técnicos e inspectores).

Como dato curioso, cabe destacar ocho municipios que desde el inicio de este programa -en 1987- han conseguido, sin interrupciones, el distintivo azul: Alcalá de Xivert (Playa El Carregador); Alfaz del Pí (playa Racó del Albir); Alicante (Playa Sant Joan); Calpe (Playa La Fossa); Campello (Playa Carrer la Maré); Cullera (Playa Sant Antoni); Gandía (Playa Nord) y Oleiros (Playa Bastiagueiro).

El pasado 24 de marzo de 2023, en un acto celebrado en el Castillo de Cullera, Adeac premió el mérito de estos ocho municipios y les entregó una bandera conmemorativa y una obra de arte en la que aparecen estas playas que, durante 36 años, han sido merecedoras de este galardón, es decir, que han cumplido los estrictos criterios del Programa Bandera Azul, relacionados con la legalidad, la calidad excelente del agua, la educación, la información, la gestión ambiental, la accesibilidad y la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento