España eleva a 627 las banderas azules en sus playas y sigue a la cabeza de la lista mundial

Playas con bandera azul en España en 2023.
Playas con bandera azul en España en 2023.
Henar de Pedro
Playas con bandera azul en España en 2023.

España vuelve a aumentar el número de Banderas Azules en sus playas y en 2023 suma seis más que el año pasado, por lo que un total de 627 ondearán en señal de excelencia de calidad de sus aguas y servicios. A pesar de los estragos de la sequía y la regresión del litoral, España sigue un año más líder mundial con 729 distintivos, de los cuales 627 son para playas, 97 para puertos (seis menos que en 2022) y cinco para embarcaciones turísticas (los mismos que el año pasado), según los datos presentados este jueves por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que es la coordinadora en España de este distintivo puesto en marcha en 1987 por la Fundación Internacional de Educación Ambiental.

En España hay entre 3.500 y 4.000 playas marítimas (las cifras varían según el censo consultado) y la mitad de ellas son muestreadas durante la temporada de baños para medir la calidad del agua. El 93% obtienen calificación de excelente y, por tanto, son susceptibles de recibir la Bandera Azul. Pero en 2023 se presentaron 689 playas y han obtenido la calificación 627 (un 91%), lo cual "demuestra el alto nivel de las candidaturas presentadas", han destacado los organizadores. 

"Tenemos que estar superorgullosos porque España es de los pocos países del mundo en los que todo el litoral es de acceso público. Yo aún no he encontrado otro país así. Y eso requiere un gran esfuerzo", han destacado desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) durante la rueda de prensa celebrada en Madrid en la que han presentado el informe.

A la cita también ha acudido la Secretaria de Estado de Turismo, Ana Morillo Rodríguez, que ha subrayado que España es "líder mundial" en turismo. "Nuestras costas y playas son conocidas y valoradas en todo el mundo. La calidad y competitividad de la oferta turística de nuestras playas forma parte de esa reputación, de nuestra marca de país", ha destacado.

Por Comunidades Autónomas, la Comunitat Valenciana repite un año más como la región con más Banderas Azules (153, que son cinco menos que el año pasado), seguida de Andalucía (que suma tres y asciende a 148) y Galicia (con 125, dos más que en 2022). En cuarto lugar se encuentra Cataluña, con 120 (tres más que en 2022). Cabe destacar que, por primera vez, ondeará una Bandera Azul en la provincia de Cáceres.

Amenazas: regresión del litoral y sequía

A nivel mundial, España sigue siendo líder, seguida de Grecia y Turquía, en playas con Bandera Azul, una insignia a la que los países optan de forma voluntaria. El 15% de las playas con este distintivo de todo el mundo se encuentran en España, según datos de la organización. 

Estos datos se mantienen a pesar de la regresión que va sufriendo el litoral a causa de los temporales (cada vez más frecuentes e intensos), de la presión urbanística, el incumplimiento de la Ley de Costas o la degradación de ecosistemas como espacios dunares o praderas de Posidonia. Por todo ello, el presidente de Adeac, José Palacios, ha resaltado que "nuestra vida y nuestra salud dependen directamente del lugar donde vivimos y por este motivo lo más inteligente es respetar, cuidar, conservar y recuperar nuestro entorno natural".

"El cambio climático está provocando tormentas, riadas y otras catástrofes naturales que repercute en las playas, que están perdiendo arena y vegetación", ha agregado a 20minutos

La sequía es otro factor que juega en contra de las Banderas Azules. Desde Adeac, su vicepresidenta, Virginia Yuste, ha advertido que "para este verano se prevé que bajen los niveles de agua embalsada" y han explicado que durante el verano se irá revisando la cantidad de agua de las playas de interior, por lo que no ha descartado que si alguna se quedara sin agua, se tuviera que arriar la bandera azul

En este sentido, Palacios ha añadido que "está clarísimo que estamos atravesando un momento bastante grave", por lo que ha pedido a la ciudadanía involucración: "Nos estamos quedando sin agua, así que pedimos que no se usen las duchas [de las playas]. La calidad del agua de las playas de Bandera Azul es excelente, la piel no va a sufrir. Si se quieren duchar, que lo hagan una vez en casa, y no diez en las playas", ha afirmado a este periódico. Desde Adeac recuerdan que las duchas no son un requisito para la obtención de la Bandera Azul.

Además de la evidente causa de falta de agua, los motivos más frecuentes para denegar la Bandera Azul son, según han explicado desde Adeac, son "no llegar a la calidad excelente de aguas de baño de la playa", seguido de incumplir la Ley de Costas, el exceso de ocupación y la presencia de instalaciones no autorizadas en las playas.

Las 'novatas'

Este año son diez playas las que obtienen por primera vez el distintivo de calidad. En concreto, se trata de El Espigón Juan Carlos I de Huelva; El Chaparral, en Málaga; la piscina natural de Jóver, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife); la playa de Brazomar de Castro-Urdiales (en Cantabria); La Marina de Badalona (Barcelona); la playa de Far de Sant Cristófol, en Vilanova i Geltrú (en Barcelona); la playa de interior Monte de Navarrés (Valencia); la también de interior playa de El Cancho del Fresno de Cañamero (Cáceres); la playa de Carranza de Ferrol (A Coruña) y la playa urbana de O Adro, en Vigo (Pontevedra).

El resto de comunidades según el número de Banderas Azules otorgadas son: Canarias con 60 (2 más que el año pasado), Baleares con 42 (6 menos que el año pasado), Murcia con 34 (igual que el año pasado), Asturias con 15 (igual que el año pasado), Cantabria con 11 (igual que el año pasado), Extremadura con 10 (1 más que el año pasado), País Vasco con 4 (1 más que el año pasado), y Melilla con 4, Ceuta con 2 y Madrid con 1 (igual que el año pasado).

Consulte aquí el listado completo de Banderas Azules:

Observando el balance de entradas y salidas por Autonomías, Andalucía es la Comunidad que más número de playas (cinco) suma este año, mientras que la Comunitat Valenciana es la que más pierde (cuatro). En cuanto a las pérdidas respecto al año pasado, Alicante es la provincia que más provincia con más playas que han perdido la calificación en el último año (seis), seguida de Almería (cuatro) y Mallorca (tres).

Las 'veteranas'

Por otro lado, la Adeac ha querido resaltar el esfuerzo realizado por los ocho municipios, que desde el inicio de este programa -en 1987- han conseguido, sin interrupciones, el distintivo azul: Alcalá de Xivert (Playa El Carregador); Alfaz del Pí (playa Racó del Albir); Alicante (Playa Sant Joan); Calpe (Playa La Fossa); Campello (Playa Carrer la Maré); Cullera (Playa Sant Antoni); Gandía (Playa Nord) y Oleiros (Playa Bastiagueiro). 

En este año también se han concedido menciones especiales a los tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental -Arucas (Gran Canaria), Orihuela (Alicante) y Vilaseca (Tarragona)-, con los servicios de socorrismo -Gandía (Valencia), Mijas (Málaga) y Muro (Baleares)-y con la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad -Alicante (Alicante), Gandía (Valencia) y Rota (Cádiz)-. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento