La playa de Las Canteras pierde su bandera azul por segunda vez en más de treinta años

Playa de Las Canteras.
Playa de Las Canteras.
Nizam Ergil / iStock
Playa de Las Canteras.

Por segunda vez en treinta y cuatro años, la playa urbana de Las Canteras, en Gran Canaria, ha perdido su bandera azul, la cual reconoce la excelencia de sus aguas y sus servicios. El jurado de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad encargada de conceder las distinciones, ha determinado que el arenal más icónico de la isla no cumple con los requisitos de de calidad, siendo "buena", pero no "excelente".

Este jueves, la ADEAC publicó el listado de las 627 banderas azules con las que cuenta España de cara al verano 2023, de las cuales 60 se encuentran en Canarias. Estas cifras mantienen a las playas de españolas como las líderes a nivel mundial desde 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. Además, este año ha conseguido seis más que en la edición de 2022.

Las aguas de La Puntilla no son "excelentes"

La pérdida de la excelencia en Las Canteras se debe, según el criterio de la ADEAC, a que la calificación de uno de los cuatro puntos de muestreo, concretamente en el PM1 ubicado en La Puntilla, no cumple con los requisitos de calidad. La decisión del Jurado bandera Azul España considera esta decisión como "irrevocable" y se pone a disposición del Ayuntamiento de Las Palmas, para "ayudarles a mejorar en las próximas campañas".

Desde el Consistorio han sacado este viernes un comunicado donde aseguran que los resultados de los últimos muestreos de la calidad del agua de baño, recogidos por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño son "excelentes en los cinco puntos del arenal", desde La Puntilla hasta La Cícer.

La agua fecales como causa de la pérdida

Según la nota del Ayuntamiento, el año pasado, la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras experimentó dos episodios puntuales de contaminación por presencia anormal de la bacteria Escherichia coli – E.coli, lo que indica contaminación fecal en agua. El funcionamiento hidráulico experimentó anomalías en de la red de saneamiento de la calle Tenerife, donde se localizó una rotura.

El primero de los casos no obligó a cerrar la zona de La Puntilla, pues un análisis posterior indicó que las sustancias contaminantes se habían disuelto de forma rápida y sin afecciones notorias. En el segundo sí se cerró la zona de baño durante dos días, hasta que las muestran indicaron que ya no existía concentración de bacterias fecales.

Tras estos sucesos, la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa), realizó inspecciones de las EBAR del restaurante La Marinera y el aparcamiento de La Puntilla, así como otras actuaciones en locales y viviendas de la zona, las cuales  se saldaron con resultados satisfactorios. Tras estas intervenciones, todos los indicadores de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias certificaron una calidad excelente en la zona de La Puntilla, equiparada al resto de la playa.

Más de treinta años con bandera azul

Desde 1989 la playa de Las Canteras mantiene la bandera azul como distintivo de calidad internacional, tan solo en el 2010 se quedó sin su distintivo ondeando, año en el que el  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no presentó la solicitud, pues otro episodio de contaminación fecal empañó su excelencia y nunca se llegó a esclarecer las causas.

Desde el Ayuntamiento reivindican a Las Canteras como "uno de los arenales urbanos con mejor reputación de España y mejor valorado", además de un icono ciudadano y turístico. Se trata de una de las playas canarias con un mayor número de certificaciones de calidad, entre ellas, la Q de Calidad Turística; el Compromiso de Calidad en Destino, ICTE; el Sistema de Gestión Ambiental 14001; y el Certificado de Accesibilidad Universal en el itinerario de Tomás Miller, UNE17001. Además, según los Traveller's Choice 2022 de Trip Advisor, es la 15ª mejor playa de Europa según los votos de los usuarios de esta plataforma online.

Sobre la pérdida de bandera azul de Las Canteras, la vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste, ha calificado a la playa urbana de la capital grancanaria como un lugar "emblemático" y "espera" que el año que viene vuelva a lucir bandera azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento