El NGWS/FCAS, el caza de sexta generación fruto de un 'tripartito' de España, Francia y Alemania: "Su superioridad es indiscutible"

  • Costará 8.000 millones y, tras las desavenencias entre París y Berlín, el primer vuelo se retrasa hasta 2040.​
Caza de sexta generación
Caza de sexta generación
Carlos Gámez
Caza de sexta generación

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han sido una buena noticia para la industria armamentística española. La partida de Defensa supone un aumento del 25,8% del gasto militar. La inversión es la tercera que más aumenta en 2023, pasando de 9.791 millones a 12.317 millones, del 1,01% del PIB al 1,2%.

Parte de ese dinero se va a gastar en proseguir con el programa de desarrollo del nuevo avión de combate europeo. Es el programa de desarrollo del avión de combate europeo NGWS/FCAS (New Generation Weapon System/Future Combat Air System) y España tiene a Francia y Alemania como socios.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido este viernes con sus homólogos de Francia y Alemania, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius. Han presentado la firma del contrato del programa de los futuros cazas europeos.

Tres socios para un avión de 6ª generación

Para el nuevo avión de 6ª generación, Defensa tiene presupuestado 525,6 millones de euros para 2023, pero el compromiso de gasto autorizado por el Consejo de Ministros es de 2.500 millones de euros para el conjunto del proyecto de este caza. No obstante en diciembre pasado se planificó gastar hasta 8.000 millones de euros, según Infodefensa.

Ilustración de cómo será el avión de combate europeo NGWS/FCAS.
Ilustración de cómo será el avión de combate europeo NGWS/FCAS.
WIKIPEDIA/Rama

El acuerdo industrial entre los tres países se cerró en noviembre de 2022. El pacto, además de para dotar a sus Fuerzas Armadas de un sistema de armas aéreo de última generación, busca la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa (BTID). El proyecto está participado al 33% por los tres países.

El choque entre París y Berlín

La idea del FCAS se lanzó en 2017 para reemplazar a los Rafale de Francia y a los Typhoon que poseen Alemania y España. Las tres principales empresas que participan en el proyecto son Airbus (Alemania), Dassault (Francia) e Indra (España). Pero el proyecto ha sido objeto de recurrentes tensiones entre alemanes y franceses por el reparto industrial de su fabricación.

Las desavenencias entre Dassault y Airbus estuvieron a punto de dar al traste con todo. Fue en el verano de 2021. La primera rechazaba compartir la propiedad intelectual del software de vuelo. Berlín afirmaba que si no se compartía el know-how y la propiedad intelectual Alemania estaría subvencionando el desarrollo aeroespacial francés. En diciembre de 2022 se alcanzó un acuerdo.

El caso es que se esperaba un vuelo de prueba del nuevo caza alrededor del año 2027 y su entrada en servicio alrededor del año 2040. Pero tras el choque entre franceses y alemanes hubo que rehacer el calendario. Ahora se estima que será en 2029 cuando tenga lugar el primer vuelo.

Cómo será el NGWS/FCAS

El FCAS constará de un Sistema de Armas de Próxima Generación (NGWS) y otros elementos aéreos en el futuro espacio de batalla operacional. El componente central del NGWS será un avión de Nueva Generación (New Generation Fighter, NGF), un caza de sexta generación. Junto a él, plataformas no tripuladas (Remote Carriers, RC) y enjambres de drones (Combat Cloud).

Se pretende que el NGWS/FCAS sea el sistema de sistemas de combate aéreo más avanzado del mundo

Según un documento del Ministerio español de Defensa, esta nube de combate permitirá la integración en tiempo real de satélites de comunicaciones y observación, aeronaves de alerta temprana, carros de combate de última generación y buques de guerra, incluidos submarinos, entre otras muchas plataformas.

El proyecto ya está en Fase 1B. Se trata de las tecnologías que se utilizarán en propulsión, maniobrabilidad, sensores interconectados y distribuidos, comunicaciones de nueva generación, servicios Cloud, Edge Computing, inteligencia artificial, baja observabilidad e interoperabilidad.

El nuevo sistema quiere ser casi invisible. Para ello se aplicarán técnicas de baja "observabilidad" en el caza y en las plataformas no tripuladas. Además, la cabina del avión irá equipada con sensorización del piloto y sistemas de visualización e interfaces Hombre-Máquina.

En proyectos similares están Reino Unido, Italia y Japón; Estados Unidos; y Rusia con China

Se pretende que el NGWS/FCAS sea el sistema de sistemas de combate aéreo más avanzado del mundo. Ese mismo propósito tiene el proyecto que ha reunido los esfuerzos de Japón, Reino Unido e Italia. En otro están los Estados Unidos y en un tercero, Rusia y China.

Cómo son las plataformas no tripuladas

El nuevo caza de 6ª generación tendrá de acompañante para sus vuelos un portadrones fabricado por Airbus, que ya cuenta con su primer prototipo. Recibe el nombre de A400M y hace poco realizó su primer vuelo de prueba. El vehículo tiene capacidad para llevar 12 drones grandes o 50 pequeños y en su primer lanzamiento en pleno vuelo sacó unos Remote Carriers que se encontraban en su bodega de carga.

Según cuenta Airbus en su página web, los remote carriers (transportadores remotos) podrán actuar "como sensores remotos, llevando una amplia gama de cargas útiles" específicas que se pueden elegir de acuerdo a la "misión planificada y las capacidades requeridas". Estos drones se transportarán junto al caza.

Indra desarrolla el cerebro del caza

Dentro de las aportaciones españolas al programa, Indra se está encargando del complejo sistema de sensores del futuro avión, algo así como su cerebro. Además, está llevando a cabo actividades de definición del Concepto de Uso que nuestras Fuerzas Armadas prevén para el futuro Sistema.

Dará lugar a una superioridad aérea indiscutible en los desafiantes escenarios operativos del futuro", asegura Defensa

Dentro de la Fase 1B, Indra desarrolla, junto a FCMS y Thales, la suite de sensores, ayudas defensivas y sistemas de ataque en red y distribuidos, denominada NSDAS. Durante la anterior Fase 1A, los tres socios trabajaron para definir dicho conjunto de sensores, y ahora se trabaja en los primeros desarrollos de esta, consolidando su definición, arquitectura y conexión entre componentes, detalla Fly News.

"Dará lugar a una superioridad aérea indiscutible en los desafiantes escenarios operativos del futuro al potenciar la maduración de las tecnologías de los sensores, la conciencia situacional, la potencia de fuego y la capacidad de supervivencia con una arquitectura conectada de sistemas y servicios", asegura Indra.

Airbus contrata más en España para el FCAS

Airbus va a contratar a unos 1.000 trabajadores en España durante 2023, ofreciendo puestos que van desde las áreas de producción o ingeniería hasta los de digitalización. Esta cifra# se suma a las 1.000 contrataciones que ya se realizaron en España el pasado año y que situaron la plantilla total de Airbus en España en más de 13.000 empleados.

La compañía pretende reforzar las capacidades de Airbus ante el incremento de la producción de aviones comerciales previsto para los próximos años, así como en proyectos clave como el futuro avión de combate europeo FCAS, los planes de digitalización o la ciberestrategia de la compañía.

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