Japón, Gran Bretaña e Italia desarrollarán el avión de combate más avanzado del mundo

El avión de combate de sexta generación de Japón, Reino Unido e Italia estará listo en 2035.
El avión de combate de sexta generación de Japón, Reino Unido e Italia estará listo en 2035.
Ministerio de Defensa de Japón
El avión de combate de sexta generación de Japón, Reino Unido e Italia estará listo en 2035.

Italia, Reino Unido y Japón están uniendo sus fuerzas para diseñar un avión de combate de sexta generación a través del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), según anunciaron el pasado viernes 9 de diciembre. Su propósito es conseguir superar a los mejores aviones de combate de grandes potencias militares actuales, como China o Japón.

En su comunicado, los países apuntaron que pretenden tener lista la aeronave en 2035 y, para ello, su intención es comenzar su desarrollo en 2024. Aunque no mencionaron directamente a China o Rusia, sí que hicieron referencia al aumento de "las amenazas y la agresión" y la necesidad de "defender nuestra democracia, economía y seguridad, y proteger la estabilidad regional"

Para superar la tecnología de los aviones de combate de sus rivales, los tres socios están poniendo de su parte en el diseño del avión. "La ambición es que este sea un jet de próxima generación mejorado por una red de capacidades como aviones no tripulados, sensores avanzados, armas de última generación y sistemas de datos innovadores", detallan.

Mediante el Programa Aéreo de Combate Global, los tres países dejarán de depender de la ayuda de fabricantes estadounidenses. El Pentágono ha mostrado su apoyo al plan de sus aliados en una declaración conjunta con el Ministerio de Defensa japonés, que se espera que no afecte al programa F-35, en el que Estados Unidos colabora con Italia y Japón para el ensamblaje.

El avión de combate de sexta generación podría convertirse en el sustituto idóneo de los cazas Typhoon y F-2, de Reino Unido y de Japón, respectivamente. Los países han aclarado en su comunicado que el proyecto profundizará su "cooperación en defensa, la colaboración en ciencia y tecnología, las cadenas de suministro integradas y fortalecerá" su base industrial de defensa.

Además, el programa también ofrecerá ventajas económicas e industriales tanto en Japón como en Italia y Reino Unido. Según afirman, el diseño y desarrollo del avión de combate generará empleos y medios de vida.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento