El papel de los portaaviones en la guerra: qué países tienen o han tenido estos buques a lo largo de su historia

El USS Gerald R. Ford se pondrá en servicio el próximo mes de abril. Mide 337 metros de largo y 76 metros de alto. Esta buque transportará más de 75 aeronaves a velocidades por encima de los 30 nudos (unos 55 km/h).
El USS Gerald R. Ford se pondrá en servicio el próximo mes de abril y transportará más de 75 aeronaves.
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El USS Gerald R. Ford se pondrá en servicio el próximo mes de abril. Mide 337 metros de largo y 76 metros de alto. Esta buque transportará más de 75 aeronaves a velocidades por encima de los 30 nudos (unos 55 km/h).

Los portaaviones son elementos decisivos en las guerras que se libran alrededor del mundo. Su importancia en el desarrollo y resultados de los conflictos bélicos comenzó a darse durante la Segunda Guerra Mundial, donde tres de las grandes armadas que participaron tuvieron portaaviones que fueron innovadores en su momento.

Los países que disponían de portaaviones durante la guerra que se inició en 1939 eran Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, aunque hay que aclarar que las dos últimas no entraron en la guerra hasta 1941. Alemania e Italia también trataron de poner en marcha varios portaaviones, pero no pudieron hacerlo y, posiblemente, eso fue decisivo al final de la lucha.

La presencia de portaaviones en la Segunda Guerra Mundial fue tan relevante que la entrada de EE UU en el conflicto estuvo relacionada con seis de ellos. El famoso ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941 fue una ofensiva militar sorpresa de 353 aviones japoneses a la base naval que el país norteamericano tenía en Hawái. 

Fotografía tomada desde un avión japonés durante el ataque con torpedos a barcos amarrados en el ataque a Pearl Harbor.
Fotografía tomada desde un avión japonés durante el ataque con torpedos a barcos amarrados en el ataque a Pearl Harbor.
Marina de los Estados Unidos

El ataque supuso la pérdida de 188 aviones, entre los que se incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que estaban en seis portaaviones. Además, murieron 2.403 estadounidenses y otros 1.178 resultaron heridos.

A lo largo de estos años, la cantidad de marinas que cuentan con este tipo de buques en activo o en proceso de desarrollo ha crecido, y otras han tenido portaaviones que ya no están operativos. A causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, la tenencia de estas embarcaciones demuestra que sigue siendo clave (aunque ninguno de los dos países protagonistas en el conflicto tiene portaaviones activos).

Seis de las marinas mundiales operan actualmente con portaaviones de flota capaces de lanzar y recoger aviones navales convencionales de ala fija. "Las cuotas de este exclusivo club son elevadas, y crecen tan rápidamente que la mayoría de sus miembros se verán pronto obligados, por presiones económicas, a considerar si van a seguir dentro", apuntaban hace unos años en Macship.

Países con portaaviones en activo

  • China: Liaoning (desde 2012), Shandong (desde 2019) y Fujian (desde este año).
  • Estados Unidos: Nimitz (desde 1975), Dwight D. Eisenhower (desde 1977), Carl Vinson (desde 1982), Theodore Roosevelt (desde 1986), Abraham Lincoln (desde 1989), George Washington (desde 1992), John C. Stennis (desde 1995), Harry S. Truman (desde 1998), Ronald Reagan (desde 2003) y George H. W. Bush (desde 2009).
  • Francia: Charles de Gaulle (desde 2001).
  • India: INS Vikramaditya (antiguo Almirante Groshkov, desde 2013) y INS Vikrant (desde 2022).
  • Italia: Giuseppe Garibaldi (desde 1983) y Cavour (desde 2008).
  • Tailandia: HTMS Chakri Nareubet (desde 1999, solo opera con helicópteros).

Países con portaaviones en desarrollo o en proyecto

  • China: portaaviones tipo 004, un proyecto de portaaviones de propulsión nuclear que se espera que esté disponible a finales de esta década.
  • Estados Unidos: John F. Kennedy (planea en breves), Gerald R. Ford (pretende estar operativo en 2023). Enterprise (se estima que terminen en 2027), USS Doris Miller (ordenado), CVN-82 (ordenado), CVN-83 (planeado), CVN-84 (planeado), CVN-85 (planeado), CVN-86 (planeado) y CVN-87 (planeado). 
  • India: INS Vishal (su entrada en servicio está prevista para 2025).
  • Gran Bretaña: Queen Elizabeth (desde 2017) y Prince of Wales (desde 2019).
  • Rusia: Shtorm

Países con portaaviones retirados

  • Australia: HMAS Sydney (comprado a Reino Unido y en servicio de 1948 a 1958), HMAS Melbourne (comprado a Reino Unido y en servicio de 1955 a 1982) y HMAS Vendeance (cedido por Roayl Navy de 1952 a 1955 y vendido a Brasil).
  • Brasil: NAeL Minas Gerais (antiguo HMAS Vengeance de Australia, operativo de 1960 a 2001), NAe São Paulo (antiguo Foch francés, operativo de 2000 a 2017).
  • Canadá: HMCS Warrior (comprado a Reino Unido, de 1946 a 1948 y revendido a Argentina), HMCS Magnificent (comprado a Reino Unido, de 1946 a 1948) y HMCS Bonaventure (comprado a Reino Unido, de 1957 a 1970).
  • España: Príncipe de Asturias o R11 (de 1988 a 2013) y Dédalo (antiguo USS Cabot, operativo de 1967 a 1989)
  • Estados Unidos: tiene 45 portaaviones retirados (algunos de ellos desguazados, otros cedidos y vendidos y varios que se han convertido en barcos museos). También cuenta con 10 portaaviones que se hundieron.
  • Francia: Béarn (de 1927 a 1948), Clemenceau (de 1961 a 1997), Foch (de 1963 a 2000, vendido a Brasil), Arromanches (de 1946 a 1974), La Fayette (de 1951 a 1963) y Bois Belleau (de 1953 a 1960).
  • India: INS Vikrant (de 1961 a 1997) e INS Viraat (de 1987 a 2016).
  • Italia: Sparviero (hundido en 1944), Aquila (hundido en 1945), Giuseppe Miraglia (hasta 1925) y Europa (hasta 1920).
  • Japón: 6 de sus portaaviones se retiraron y 24 se hundieron durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Países Bajos: MV Gadila (en 1944), MV Macoma (en 1944), Hr.Ms. Karel Doorman (devuelto a Gran Bretaña en 1946), Hr.Ms. Karel Doorman (antiguo británico, comprado en 1948 y vendido a Argentina 1968).
  • Gran Bretaña: 34 los deshabilitaron y 5 de ellos se hundieron durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el Courageous que se hundió en 1939 por el submarino alemán U-29 fue el primer portaaviones en hundirse por una guerra.
  • Rusia: Kiev (de 1972 a 1993), Minsk (de 1975 a 1993), Novorossiysk (de 1978 a 1993), Almirante Gorshkov (de 1982 a 1995, vendido a India).

Países con proyectos de portaaviones cancelados

  • España: pretendía convertir el crucero pesado Trieste en un portaaviones por astilleros españoles, pero el proyecto se canceló en 1952.
  • Estados Unidos: en total 11 proyectos estadounidenses se han cancelado.
  • Francia: 8 conversiones en portaaviones o proyectos de desarrollo se cancelaron.
  • Gran Bretaña: el país ha cancelado 12 proyectos de portaaviones.
  • Ucrania: Varyag, que se canceló tras la desintegración de la URSS y se vendió a China (derivó en Liaoning).
  • Rusia: Proyecto 71, Proyecto 1153, Orel, Varyag y Ulyanovsk. Todos ellos pensados durante la época de la Unión Soviética.

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