Los 4 drones de combate más mortíferos e inteligentes del mundo

El dron de combate Lanius es capaz de alcanzar el objetivo enemigo en entornos urbanos.
El dron de combate Lanius es capaz de alcanzar el objetivo enemigo en entornos urbanos.
Elbit Systems
El dron de combate Lanius es capaz de alcanzar el objetivo enemigo en entornos urbanos.

La presencia de la tecnología en los conflictos bélicos de la actualidad es un hecho. En la guerra entre Ucrania y Rusia, lo último en este campo ha sido indispensable para la creación de gran parte de los vehículos y armamento que están utilizando. En el pasado, tener una buena Armada o aviones era clave, ahora, además, también es importante disponer de drones.

Existen distintos tipos de vehículos no tripulados pensados para la guerra. Algunos sirven para defender, otros para vigilar y también los hay que están diseñados para matar. En cualquier caso, la tecnología es una parte fundamental para su buen funcionamiento. En 20BITS, hoy vamos a hablar de los más mortíferos del mundo que cuentan con Inteligencia Artificial.

Lanius

Se trata de un dron kamikaze desarrollado por la empresa israelí de defensa Elbit Systems que está diseñado para "búsqueda y ataque". Lanius está pensado para ser lanzado por fuerzas especiales y soldados en operaciones en núcleos urbanos, donde es complicado fijar el objetivo y eliminarlo a distancia.

El dispositivo pesa solo 1,25 kg y puede desplazarse tanto en exteriores como en espacios cerrados a una velocidad de hasta 20 metros por segundo. Según muestran en un vídeo sus creadores, sus cuatro rotores de alta potencia no dejan que al enemigo le dé tiempo a reaccionar antes de atacar.

Lanius tiene tecnología GPS, varios sensores ópticos y LiDAR y cuenta con el procesador Nvidia Jetson TX2, que le permiten moverse por espacios muy estrechos rápidamente. "El sistema incorpora un algoritmo SLAM [ubicación y mapeo simultáneos], que utiliza el procesamiento de imágenes para identificar puntos de interés y muestra datos relevantes e información de identificación al operador", subraya la marca.

Harbin BZK-005C

Es un avión creado por la Universidad de Pekín de Aeronáutica y Astronáutica y el fabricante chino Harbin Aircraft Industry para la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular. Este vehículo de combate no tripulado está operativo desde 2013.

El BZK-005C dispone de sistemas de sensores óptico-eléctricos para realizar reconocimiento de altura a largo alcance y tiene una velocidad de crucero de unos 170 km/h. Este dron puede usarse tanto para misiones de vigilancia como para misiones de ataque.

MQ-1 Predator

General Atomics desarrolló este sistema de armas completo a finales del siglo pasado y actualmente hay 75 modelos disponibles. Dispone de muchos componentes tecnológicos:

  • APX-100: para identificar automáticamente si otro objeto volador es ‘amigo’ o ‘enemigo’. 
  • Sistema inercial de navegación: para volar con una o dos soluciones posibles. 
  • AGM-114: se ocupa del misil AGM-114 Hellfire cuando se incorpora al dron. 
  • Receptor/transmisor arc-210: permite hasta dos conexiones multifunción con transmisión de voz y de datos en frecuencias entre los 30-512 MHz. 
  • Sensor eléctro óptico / infrarrojo/AN/AAS-52: para un alto alcance de detección de objetivos enemigos por infrarrojos y otros sensores. 
  • SAR: un radar de apertura sintética para cuando las condiciones atmosféricas son adversas.

MQ-9 Reaper

También recibe el nombre de Predator B y su desarrollador es el mismo que el anterior: General Atomics. A principios de siglo, se convirtió en el primer vehículo aéreo no tripulado de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud.

Puede equiparse con cargas de armas y sensores dependiendo de la misión de combate que se tenga que realizar. Para controlar el avión, los operadores deben estar en sitios preparados, como la Base aérea de Creech, cerca de Las Vegas (EEUU).

En octubre de 2007, el MG-9 se utilizó por primera vez contra un objetivo, disparando un misil Hellfire contra "insurgentes de Afganistán en la región de la provincia montañosa de Hazara".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento