Muestran el poderío del dron que acompaña al FCAS, el futuro cazabombardero fabricado por Alemania, España y Francia

Los Remote Carriers que saldan del portadrones de Airbus transportarán cargas útiles específicas para las misiones.
Los Remote Carriers que saldan del portadrones de Airbus transportarán cargas útiles específicas para las misiones.
Airbus
Los Remote Carriers que saldan del portadrones de Airbus transportarán cargas útiles específicas para las misiones.

Alemania, España y Francia están desarrollando un cazabombardero de sexta generación, es decir, un Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS son sus siglas en inglés). La aeronave militar tendrá de acompañante para sus vuelos un portadrones fabricado por la firma Airbus, que ya cuenta con su primer prototipo.

El avión de acompañamiento de Airbus recibe el nombre de A400M y hace poco realizó su primer vuelo de prueba. El vehículo tiene capacidad para llevar 12 drones grandes o 50 pequeños y en su primer lanzamiento en pleno vuelo sacó unos Remote Carriers que se encontraban en su bodega de carga.

Según cuenta Airbus en su página web, los Remote Carriers ('transportadores remotos') podrán actuar "como sensores remotos, llevando una amplia gama de cargas útiles" específicas que se pueden elegir de acuerdo a la "misión planificada y las capacidades requeridas". Que estos drones se transporten junto al FCAS gracias al A400M, mejorará la efectividad de las operaciones militares de Alemania, España y Francia. 

La preparación del A400M

Airbus, el Centro Técnico de Bundesweht para Aeronaves y Equipos Aeronáuticos, DLR, SFL y Geradts tuvieron que aplicar nuevas formas de trabajo para preparar al portadrones para la prueba de lanzamiento en pleno vuelo de los Remote Carriers. Según apuntan, tuvieron que recurrir a la creación rápida de prototipos y a enfocar de forma conjunta las pruebas de vuelo.

Al disponer de un equipo multidisciplinar, fue más sencillo desarrollar e integrar el sistema en poco tiempo y obtener resultados exitosos. En concreto, el dispositivo para lanzar los Remote Carriers desde un A400M durante un vuelo se desarrolló en solo seis meses.

El vuelo de prueba

Para que el vuelo fuese todo un éxito, el equipo formado por profesionales de diferentes empresas, el dispositivo para el lanzamiento que desarrollaron se colocó en la rampa de un A400M de la Bundeswehr. Desde ahí, se lanzó el demostrador, que era un dron Do-DT25 de Airbus modificado.

Después del lanzamiento, se encendieron los motores del dron que continuó en modo vuelo propulsado. En ese momento, la tripulación a bordo del portadrones A400M cedió el control a un operador en tierra que se encargó de dirigir y aterrizar el dron de forma segura.

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