La apertura de la playa de Madrid Río y las visitas diarias a mayores: el plan de Madrid contra el calor

Un niño corre los chorros de la 'playa urbana' de Madrid Río.
Un niño corre los chorros de la 'playa urbana' de Madrid Río.
JORGE PARÍS
Un niño corre los chorros de la 'playa urbana' de Madrid Río.
Apertura de la playa de Madrid Río a partir de este viernes.
Europa Press

Ante temperaturas extraordinarias, medidas extraordinarias. El Ayuntamiento de Madrid ultima la elaboración de un protocolo de actuación frente a olas de calor en la capital, enmarcado en el Plan Territorial de Emergencia Municipal (Penam). Si bien, según la Agencia Estatal de Meteorología, la ciudad todavía no atraviesa este escenario, el mes de abril está sorprendiendo a los madrileños con valores que superan algunos días los 30 grados, por lo que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha decidio poner en marcha una serie de medidas con carácter de urgencia.

Este mismo viernes se activará la playa de Madrid Río, como se conoce a las fuentes transitables del parque homónimo al sur del distrito de  Arganzuela, que encendían sus chorros el 1 de junio. Mientras que el sábado 13 de mayo abrirán 17 de las 23 piscinas municipales, misma fecha que en años anteriores, con la que Madrid sigue siendo la primera ciudad de España en estrenar estas instalaciones veraniegas. En las semanas posteriores irán abriendo cinco más, a medida que vayan concluyendo sus obras.

Así lo ha dado a conocer este jueves la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno, donde se ha acordado, asimismo, la creación de un Comité de seguimiento que coordine todas las actuaciones referidas a las olas de calor y que se reunirá, en principio, cada dos semanas. Sanz ha aconsejado a los ciudadanos "protegerse del sol, hidratarse, cuidar la alimentación, mantenerse informados y prestar ayuda a los demás, con especial cuidado a la población vulnerable: menores, ancianos y colectivos vulnerables".

Ojo a los mayores solos y reparación de la climatización

Precisamente, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, además de intensificar los mensajes de prevención a los mayores, llevará a cabo el seguimiento diario de los que vivan solos a través de los servicios de Teleasistencia y de Ayuda a domicilio. Entre otras novedades, el protocolo habilitará un servicio de reparación urgente de climatización de sus centros (de día, de mayores, residencias) y la utilización de la aplicación ‘Madrid Te acompaña’ para difundir nuevas recomendaciones, medidas urgentes y peticiones de acompañamiento fuera del domicilio-

Además, el departamento de Familias incrementará el número de Tarjetas de Día en los centros de la red de personas sin hogar (que incluyen estancia, comida y ducha).  Para la infancia y juventud, se reforzarán las neveras y las bebidas frescas en los centros juveniles y se asegurará el buen funcionamiento de los sistemas de climatización de, por ejemplo, las escuelas infantiles. En suma, los centros de actividades estivales para los jóvenes modificarán sus horarios y actividades, y adaptarán sus menús.

El futuro de protocolo tiene prevista la creación de equipos especiales de Voluntarios por Madrid para colaborar con Samur Social en la distribución de agua y difusión de recomendaciones. Mismamente, en la Cañada Real, se reforzará la distribución de agua y llenado de aljibes, estableciéndose un centro comunitario municipal como punto de almacenaje y distribución.

Fuentes, pérgolas y otras medidas

Próximamente, además, estarán abiertas prácticamente todas las fuentes públicas para beber (hoy ya prestan servicio el 92 % de las mismas, en concreto, 1.958 de las 2.116 que hay en la ciudad). También se inaugurará pronto la pérgola nebulizadora del parque de La Gavia, en Villa de Vallecas, como una nueva instalación que se estudiará implementar en otras zonas verdes de la capital en caso de que el mercurio apriete.

Y en materia de Medio Ambiente y Movilidad, el Consistorio asegura que se adelantarán e intensificarán las actuaciones para prevenir incendios (desbroces y vigilancia) y los autobuses de la EMT mantendrán refrigerados los vehículos.

Por su parte, los operarios de limpieza verán activado el protocolo de seguridad para evitar golpes de calor, que se aplica del 1 de junio al 15 de septiembre, salvo activación de alertas por parte de AEMET o decisión común para adelantarlo. Este incluye recomendaciones generales (hidratación, lugares y horas de trabajo, utilización de vehículos, baldeadoras y sopladoras determinados), según tres escenarios o niveles de alerta en función de la información meteorológica oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento