Los madrileños recibirán ayudas en 30 días y se multiplican por 10 las visitas a domicilio

  • El Ayuntamiento pone en marcha en septiembre el nuevo Plan Estratégico de servicios sociales. 
  • Dotado con 27,6 millones de euros, incorporará 362 nuevos puestos de profesionales, con psicólogos y educadores.
Primer centro del Nuevo Modelo de Servicios Sociales, el Luz Casanova ubicado en el distrito de San Blas Canillejas.
Primer centro del Nuevo Modelo de Servicios Sociales, el Luz Casanova ubicado en el distrito de San Blas Canillejas.
Felipe Nombela
Primer centro del Nuevo Modelo de Servicios Sociales, el Luz Casanova ubicado en el distrito de San Blas Canillejas.

Revolución a la vista en el sistema público de servicios sociales de la ciudad de Madrid. La Junta de Gobierno de este jueves aprobará, según ha podido saber 20minutos, la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico para septiembre, con duración hasta 2027. Entre otras cosas permitirá un incremento del 150% en el número de citas y multiplicar por 10 las visitas a domicilio mensuales. También potenciará la intensidad de la atención, reduciendo los tiempos de espera de los 38 días actuales a los 15 de manera ordinaria, 5 para casos prioritarios y en el día si se trata de una urgencia. Y a la hora de recibir una ayuda económica, garantizará que no pasen más de 30 días desde la solicitud, frente a los tres meses actuales.

El plan ha sido elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y la de Hacienda y Personal, de la mano del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento y los 21 distritos. Se articula en tres ejes: el aumento de los recursos para la ciudadanía, la celeridad en la asistencia a los problemas de los ciudadanos y la mayor intensidad de la atención para favorecer la autonomía de las familias en situación de vulnerabilidad.

A fin de darles cumplimiento, el Consistorio reforzará el personal de atención en servicios sociales un 57% y destinará una inversión total de 27,6 millones de euros para modernizar el sistema e impulsar las nuevas oportunidades de las personas vulnerables. Fuentes del departamento de Familias explican que había que "dejar atrás el modelo de atención social de los años 80 y adaptarlo al Madrid del siglo XXI, teniendo en cuenta los nuevos retos de las familias y la realidad de las personas mayores".

INVERSIÓN


  • El total de 27,6 millones de euros se divide en 16,3 destinada a personal, 8,4 reservados a transformación digital y 1,9 encaminados a reformar 39 centros de servicios sociales.

En este sentido, el aumento de los recursos para la ciudadanía se desglosa en 362 nuevos puestos de profesionales de servicios sociales en total hasta 2027, de los que la mayoría se dedican a atender a las personas vulnerables. Además, se incorporarán a la plantilla perfiles como el de educadores sociales y psicólogos.

Nuevas oficinas de gestión

El Plan Estratégico arranca tras el verano con la incorporación de los 69 primeros nuevos profesionales y la apertura de cuatro Oficinas de gestión de prestaciones, que asumirán el trabajo burocrático para liberar a los trabajadores sociales de los trámites administrativos y que puedan dedicar más tiempo a la atención a las familias. Estas se ubicarán en los distritos de Tetuán, Usera, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. 

Un calendario hasta 2027

La implementación de esta hoja de ruta será progresiva. En 2024, se incorporarán el grueso del personal de servicios sociales, entre los que se encuentran los profesionales especializados en violencia de género y nuevos equipos de coordinación,  así como el inicio de nuevos proyectos de transformación digital y de reducción de esperas.

De 2025 a 2027, se introducirán equipos interdisciplinares para abordar las problemáticas de las personas desde todos los ángulos, se incorporará el personal especializado en inclusión social y se seguirán realizando obras de adaptación en los centros de servicios sociales y el despliegue de una estrategia digital.

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