Más Madrid propone ayudas para lactancia a autónomas y un sueldo mínimo municipal de 1.500 euros

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, junto a la candidata al Ayuntamiento, Rita Maestre
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, junto a la candidata al Ayuntamiento, Rita Maestre
Más Madrid
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, junto a la candidata al Ayuntamiento, Rita Maestre

Una prestación por lactancia de 15 días a las trabajadoras autónomas, vacaciones para los autónomos que tengan un local en alquiler, recuperar el Consejo Social, un salario mínimo para los trabajadores municipales de 1.500 euros, rehabilitar 10.000 locales para ponerlos en alquiler accesible, 7 polos industriales, llenar los tejados de edificios públicos con placas fotovoltaicas… Más Madrid ya ha redactado al completo su programa económico de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. 

Las candidatas de la formación, Mónica García y Rita Maestre, han presentado sus planes económicos en un acto en el que han estado acompañadas de diferentes expertos y técnicos que han colaborado en la elaboración de las medidas. Entre ellos estaba Carlos Martín, director del gabinete económico de Comisiones Obreras (CCOO), que además cerrará la lista autonómica para el próximo 28-M.

Ayudas a autónomos

"Queremos garantizarles a los autónomos el derecho a tener unas vacaciones y queremos garantizarles también a las autónomas el derecho a poder tener 15 días de lactancia. Esto lo haremos mediante la subvención de las cuotas de los autónomos", ha asegurado Mónica García. Por ello, su programa electoral plantea el reconocimiento de esta prestación en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que se establecen para las trabajadoras del régimen general. 

También proponen vacaciones para los autónomos que tengan un local en régimen de alquiler. Es una medida que principalmente está dirigida a personas que no tengan trabajadores a su cargo. Se traduciría en subvencionar la cuota de autónomos correspondiente a ese mes hasta un máximo igual a la cuota mínima del tramo 1 establecido por la ley estatal. El requisito mínimo es haber estado dado de alta los 12 meses consecutivos inmediatamente anteriores al mes subvencionable. 

Además, para facilitar la conciliación familiar en los hogares monoparentales con menores de doce años, las candidatas de Más Madrid quieren implantar una nueva ayuda. Se trataría del 50% de las cuotas abonadas a la seguridad social en el régimen especial de las empleadas del hogar. 

Salario mínimo para funcionarios municipales

Maestre ha detallado durante la presentación del programa económico su intención que si consigue hacerse con el bastón de mando de Cibeles tras el 28-M fijará un "salario mínimo municipal". Esto significa que cualquier trabajador que preste un servicio directo o indirecto al Ayuntamiento de Madrid deberá cobrar como mínimo 1.500 euros. Y es que ha defendido que "el Ayuntamiento tiene la capacidad económica" para hacerlo y que, por tanto, es su deber "tener la voluntad política" para hacerlo.  

Siete polos industriales

Durante la presentación, las candidatas de Más Madrid han vuelto a explicar su plan Re-Industria con el que pretenden fortalecer el tejido industrial de la región y de la ciudad con la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica. Se trata de siete polos con los que generarán más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. 

Maestre ha precisado que ya hay tres lugares concretos en la ciudad de Madrid desde "donde comenzar la reindustrialización verde". El primer punto elegido son los terrenos del polígono El Gato y la nave industrial de Villaverde. El objetivo es convertir estos emplazamientos en el punto central del sector verde y ecológico de la capital. El segundo, la superficie correspondiente al polígono ISO, en Carabanchel. Pretenden hacer de este sitio un centro para las industrias creativas, como puede ser el mundo de los videojuegos. El tercero sería en el distrito de Puente de Vallecas, en el Abroñigal, justo donde están los terrenos de Adif. Allí quieren instalar un centro de formación tecnológica.

Sello 'fabricado en Madrid'

La candidata a la alcaldía también ha puesto sobre la mesa la creación del sello 'fabricado en Madrid' con el objetivo de dar mayor visibilidad a los productos realizados en la ciudad. "Un sello con el que el Ayuntamiento querría apoyar y hacer avanzar a los productos que se hagan desde aquí, en la ciudad de Madrid", ha señalado. 

De esta manera, Maestre ha reivindicado que los productos madrileños deben contar con el apoyo económico del Consistorio en las ferias comerciales, así como ayudar desde la Administración local a dar visibilidad a los mismos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento