La Inteligencia británica ve problemas en Rusia para mantener la coherencia narrativa sobre Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza una reunión del Consejo de Seguridad.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza una reunión del Consejo de Seguridad.
Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza una reunión del Consejo de Seguridad.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que Rusia "tienen problemas para mantener la coherencia de su narrativa" en torno a la ofensiva militar lanzada en Ucrania, una tendencia que consideran análoga a lo que ya le ocurrió a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, los expertos británicos atribuyen la cancelación de de un desfile por el Día de la Victoria no tanto a las razones de seguridad esgrimidas por Moscú como a la preocupación de las autoridades por que algunos de los participantes pudiesen poner de manifiesto "las recientes pérdidas rusas" en Ucrania.

Esto se sumaría a unas declaraciones recientes del fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuestionando la presencia de nazis en Ucrania, uno de los argumentos básicos utilizados por el presidente ruso, Vladimir Putin, para lanzar la invasión en febrero de 2022.

Para tratar de alentar a la opinión pública, además, las autoridades rusas estarían recurriendo a hitos históricos con versiones que contravendrían la realidad. Así, a mediados de abril las agencias oficiales difundieron informaciones que señalan a los nazis por la matanza de 22.000 polacos en Katin en 1940, cuando en realidad hasta el Parlamento ruso culpabilizó en 2010 a Joseph Stalin por estos hechos.

Moscú siempre ha tratado de controlar el discurso sobre lo que, oficialmente, siguen considerando una "operación militar especial". Con este objetivo, han endurecido las penas contra quienes puedan salirse de la versión oficial, castigando de forma especial las críticas a la labor de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento