Los desengañados del Plan 18.000 vuelven este sábado a la calle para pedir soluciones

Los afectados piden la anulación de la tasación que se ha hecho de los terrenos sobre los que están edificadas sus viviendas mientras se celebra la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano
Primera protesta de los vecinos del Plan 18.000 en la última Comisión de Urbanismo
Los afectados piden la anulación de la tasación que se ha hecho de los terrenos sobre los que están edificadas sus viviendas mientras se celebra la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano

Un mes después de que comenzasen la primeras movilizaciones para exigir al Ayuntamiento de Madrid una solución, los afectados por el Plan 18.000 siguen en la misma situación. Por este motivo, han organizado una nueva concentración, la tercera en 30 días, en la plaza de Cibeles. Será este sábado, 15 de abril, a las 11.00 horas. Pedirán que el área municipal de Desarrollo Urbano modifique el pliego del pasado 26 de enero en el que el precio de los suelos se habían multiplicado en algunos casos por seis.

La Plataforma de Afectados por el suelo del Plan 18.000 pide al Ayuntamiento y al resto de grupos municipales que busquen una solución para que puedan ser propietarios de pleno derecho del suelo sobre el que están construidas sus viviendas antes de que llegue la hora de disolver el Gobierno. El problema al que se enfrentan es complejo. Se trata de pisos que se construyeron en los años 90 bajo el régimen de protección oficial. 

Hasta 2018, el Ejecutivo municipal había publicado varios pliegos para que los vecinos pudiesen comprar el suelo sobre el que se levantó sus viviendas, ya que los residentes solo son titulares superficiarios- el suelo es propiedad del Ayuntamiento. Los precios que se publicaban eran más bajos que los que regía el mercado libre por tener la condición de protegidos. 

Sin embargo, en 2020, todos los grupos municipales que conforman el Pleno municipal firmaron los Acuerdos de la Villa. En ellos, se estableció que el Ayuntamiento "ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública podrán ser enajenados en ningún caso por el Ayuntamiento, quedando como patrimonio y titularidad de todos los madrileños, y de la ciudad de Madrid". Esto ha obligado al actual área de Desarrollo Urbano a publicar un nuevo pliego, pero bajo las condiciones del mercado libre y solo de aquellos pisos que hayan perdido el régimen de protección oficial.

Sin acuerdo de los grupos municipales

El resultado de este pliego de condiciones es que un terreno que antes estaba valorado en 30.000 euros, ahora cuesta 150.000. Esta situación hace imposible a los vecinos poder comprarlos, puesto que la mayor parte son personas jubiladas. Tendrían que pedir un préstamo al banco para poder adquirir la superficie. 

Por este motivo, han pedido en numerosas ocasiones que los grupos municipales se sienten a negociar una situación. En un primer momento, Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano, argumentaba que no iba a servir de nada, puesto que debían regirse por los Acuerdos de la Villa. La única manera de poder cambiar el pliego era anulando ese pacto. Sin embargo, desde el PSOE y Más Madrid no están dispuestos a realizar ese trámite, debido a que se firmó para evitar que el Ejecutivo municipal pudiese vender los terrenos a fondos buitres. 

El último movimiento que ha habido respecto a este asunto fue en el Pleno del pasado 28 de marzo. Fuentes presentó una moción de urgencia que tuvo como resultado el rechazo de todos los partidos de la izquierda y la abstención de PP y Vox. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento