Qué es el fraude del CEO: la Guardia Civil alerta a los trabajadores de las empresas sobre este tipo de estafa

Estafas a través del correo electrónico.
Estafas a través del correo electrónico.
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Estafas a través del correo electrónico.

Una de las formas más utilizadas por los delincuentes actualmente para hacerse con los datos personales o bancarios de los usuarios y conseguir robar su dinero es mediante la tecnología, sobre todo, a través de links fraudulentos, archivos o mediante SMS o correo electrónico, método este último del que ha alertado la Guardia Civil en un vídeo reciente, aludiendo a una estafa conocida como fraude del CEO.

La estafa del CEO está pensada para atacar a los trabajadores de las empresas que usen frecuentemente el correo electrónico para comunicarse con clientes o proveedores, de tal modo que los delincuentes llevan a cabo la suplantación de correo electrónico para engañar a los empleados. 

"Es una de las estafas con las que los ciberdelincuentes están haciendo más dinero", explica una de las agentes de la Guardia Civil, en un vídeo recogido por la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior. 

Así, los cibercriminales van a por los trabajadores de las empresas: "Empiezan investigando a su víctima, viendo sus publicaciones en internet o en redes sociales. Así, consiguen saber con qué proveedores trabaja la empresa y es entonces cuando dan el siguiente paso", continúa la explicación.

Este paso consiste en suplantar el correo electrónico del proveedor: "Lo hacen de una forma tan sutil que, muchas veces, la víctima no repara en ninguna diferencia". 

Finalmente, esta víctima recibe un correo electrónico en el que se pide una transferencia dineraria que se debe hacer a una cuenta en concreto, llevándose así "cientos de miles de euros". 

Cómo protegerse del fraude del CEO

La agente de la Guardia Civil explica algunas de las recomendaciones para tratar de evitar este tipo de estafas a través del correo electrónico de las empresas: 

  • Prestar atención a la información corporativa o personal que se comparte en las redes sociales.
  • Desconfiar cuando un cliente o un proveedor rehúye de la interacción personal y quiere que todas las comunicaciones se hagan por email. 
  • Sospechar cuando ese proveedor o cliente meta demasiada prisa en las relaciones comerciales. 
  • Confirmar con la entidad bancaria la identidad de quien está detrás siempre que se pida un cambio de cuenta para una transacción. 
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