España registra el segundo mes de marzo más cálido y seco del siglo XXI: "La tendencia es que el clima sea cada vez más extremo"

Precipitación media de Marzo 2023.
Precipitación media de Marzo 2023.
Aemet
Precipitación media de Marzo 2023.

Desafortunadamente, el cambio climático sigue avanzando a pasos de gigante. Después del verano de 2022 donde los termómetros marcaron récord de calor, la dinámica de temperaturas medias cada vez más altas continúa. 

Según ha confirmado un informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico (Miteco), el pasado mes de marzo fue el segundo más cálido y con menos precipitaciones del siglo XXI, y el tercero más cálido desde que comenzaron los registros, en 1961.

De esta manera, los cifras de este informe confirman que el pasado marzo resultó "muy cálido" en la Península y "extremadamente cálido" en las islas Canarias, donde se registraron temperaturas preocupantes, "propias incluso del mes de mayo". Por tanto, estos datos dejan entrever que el cambio climático podría haber llegado para quedarse. "La tendencia es que el clima vaya siendo cada vez más extremo", ha confirmado a 20minutos.es José Miguel Viñas, meteorólogo experto de la firma Meteored.

Durante el tercer mes del año, la España peninsular registró una temperatura media de 11,6ºC, un valor 1,8ºC por encima de las cifras de años anteriores, siendo "muy cálido", un registro compartido con Baleares, donde la temperatura media fue de 13,7ºC, 1,4ºC más altas que el mes de marzo de años anteriores. Puedes consultar a continuación el informe íntegro. 

Por si esto fuese poco, algunas zonas de islas Canarias vieron como su situación era incluso más grave. El archipiélago llegó a 'sufrir' termómetros con una media de 18,8ºC, unos registros "extremadamente cálidos", con 3ºC por encima de la media habitual. 

A pesar de estas cifras, marzo comenzó con dos récords de temperaturas mínimas diarias más bajas -11,5 ºC bajo cero en Molina de Aragón, Guadalajara- , según confirmó Miteco. Sin embargo, a partir del día 7 el país experimentó un considerable aumento de los mercurios, llegando a registrar 37,7ºC en Tenerife a finales del mes. 

Un mes de marzo muy seco ​

Además de unas temperaturas inusualmente elevadas, las bajas precipitaciones registradas también agravaron la situación. Estos datos colocaron a marzo como el segundo más seco del siglo XXI, según reflejan las cifras, siendo además el sexto más seco desde el comienzo de la serie.

De esta manera, la Península registró unas precipitaciones de 21,2 mm, un 36% de las lluvias que se han registrado para este periodo en años anteriores. Por su parte, Baleares también registró un mes de marzo "muy seco", con unas lluvias que supusieron un 22% de los niveles habituales para este periodo.

En el otro archipiélago, Canarias registró unas precipitaciones que supusieron 'únicamente' el 13% de lo considerado como normal en los 30 años anteriores. Asimismo, la mayor falta de lluvias se dio en puntos de Aragón y Cataluña, donde marzo llegó a ser "extremadamente seco".

En el resto del país, sólo algunas zonas experimentaron valores normales o incluso húmedos algunos puntos de la vertiente atlántica peninsular. Dentro de este registro solo se situaron Galicia, suroeste de Castilla y León y norte de Extremadura, siendo estas las únicas comunidades que 'se salvaron'.

Debido a estos alarmantes valores, el Ministerio ha confirmado que continúa la sequía meteorológica. "Tras un mes de marzo en el que las precipitaciones han sido especialmente escasas, continúa la situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, tanto para los indicadores de los últimos 12 meses como para los de los últimos 36 meses, lo que significa que persiste la sequía de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022", afirmó el Miteco.

¿A qué se de debe?

Según apuntan los primeros pronósticos, este mes de marzo con valores tan cálidos se debe a una razón en concreto. "Se han instalado casi permanentemente sobre la península las altas presiones -aire cálido-" ha explicado Viñas. Estas evitan que los frentes que se acercan por el atlántico lleguen a penetrar".

De esta manera, este bloqueo ha evitado "que los frentes que se acercan por el Atlántico hayan llegado a penetrar", provocando que las temperaturas de marzo hayan sido "propias incluso mes de mayo". 

¿Cambio climático?

A pesar de que este factor pueda tratarse de algo puntual, el cambio climático parece amenazar seriamente, pues cada vez son más habituales épocas del año con temperaturas inusualmente altas. Estas anomalías en términos de temperaturas y precipitaciones siempre han tenido lugar, pero en los últimos tiempo están sucediendo con mayor frecuencia. "Siempre ha ocurrido este tipo de tiempo, pero ahora parece que tiene una mayor persistencia", espetó Viñas. 

Aunque los expertos afirman que aún es pronto para vaticinar un cambio climático 'oficial', todo hace presagiar que dichas anomalías "encajan bastante bien en ese marco de calentamiento global". Asimismo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC- confirmó estas predicciones. 

Este informe ha confirmado que se está consumando una "expansión del Anticiclón de las Azores", lo que se traduce en que "el clima dominante de la Península empieza a tener cada vez más características de climas subtropicales", comentó Viñas. 

Previsiones para el verano 

Si se tienen en cuenta las cifras y los datos que ofrece el Ministerio, seguramente muchos de ustedes muchos se preocuparán. ¿Vamos a sufrir un verano tan caluroso como el de 2022? El experto de Meteored ha afirmado que, además de las altas temperaturas y escasas precipitaciones, existe otro factor que puede ser determinante de cara a los meses más calurosos del año. 

En términos climáticos cada vez es más habitual el fenómeno de El Niño, un calentamiento de las aguas del pacífico tropical que repercute en la temperatura global del planeta. Según a expresado Viñas, "este posible Niño podría ser fuerte, lo que encajaría un verano bastante caluroso con temperaturas bastante altas y olas de calor durante el verano". Este factor sumado al cambio climático podría deparar un verano "bastante caluroso".   

¿Vamos a sufrir a largo plazo?

Llegados a este punto donde las previsiones no parecen positivas, ¿qué se puede esperar de cara a un futuro a medio plazo? A pesar de que el cambio climático no es algo definitivo, las predicciones apuntan a que es algo inevitable. Este fenómeno podría hacer que la temperatura de la Tierra aumente, sufriendo las inevitables consecuencias. "La subida podría ser de décimas, por lo que se piensa que se superará el famoso grado y medio que se marcó como umbral en el famoso acuerdo de París". 

De esta manera, Viñas apunta a que este aumento de la temperatura podría deparar "más impactos de los que vemos hoy en día, con sequías, lluvias o tormentas más fuertes". Por ello, el cambio climático parece haber empezado a enseñar la patita y las consecuencias son cada vez más palpables, por lo que "la tendencia es que el clima vaya siendo cada vez más extremo y puede que dominen las anomalías cálidas de temperaturas", concluyó José Miguel Viñas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento