Gamarra subraya el objetivo del PP de alejarse de Vox y asegura que la reforma de pensiones necesitará ajustes en 2025

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante una entrevista para Europa Press.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante una entrevista para Europa Press.
Jesús Hellín / EP
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante una entrevista para Europa Press.

El Partido Popular tiene sus objetivos claros y, entre ellos, no está compartir gobierno con Vox. Esta posibilidad ha vuelto a ser descartada por su secretaria general, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que el PP tiene "distancias enormes" con la formación que lidera Santiago Abascal.

Así lo ha afirmado en una entrevista realizada por Europa Press, donde la también portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha señalado que su grupo político se compromete a una reforma del sistema de pensiones tras advertir que la modificación recién aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez necesitará ajustes en 2025.

Los 'populares' han reiterado en varias ocasiones su previsión de una importante victoria en las próximas elecciones autonómicas y municipales, hecho que Gamarra considera una "grandísima oportunidad" para "dar un toque de atención a Sánchez para que sepa que su cuenta atrás ha comenzado". En este sentido, sugiere que solo cuando caiga el líder el PSOE se podrán recuperar los pactos entre ambos partidos.

La idea del PP para estos comicios locales es "gobernar en solitario", pues, tras la "nefasta experiencia" de la coalición entre PSOE y Podemos, estiman que los gobiernos monocolor son "los más estables". Además, descartan compartir gobierno con Vox, con el que, según Gamarra, hay "líneas que les distancian enormemente". La secretaria general ha evitado comparar a Vox y Podemos, pero ha rechazado que quienes están gobernando con independentistas y "blanquean" a Bildu se dediquen a "dar lecciones" y a "repartir carnés de demócratas".

"Nuestro objetivo es conformar una mayoría amplia donde cabemos todos los españoles que estamos hartos y agotados del Gobierno de Pedro Sánchez como presidente. Podemos pasar página y empezar un nuevo ciclo político", ha agregado, subrayando la idea de un Ejecutivo en el que Alberto Núñez Feijóo tenga "capacidad de decisión sobre su propio gobierno".

Respecto a las relaciones entre los dos grandes partidos, Gamarra ha defendido la necesidad de que haya "comunicación y diálogo" y pactos de Estado en temas como Política Exterior y de Defensa, las pensiones o la lucha contra la violencia de género, pero considera que eso no se va a producir mientras siga de presidente Pedro Sánchez, que en su opinión "entiende la política como los bloques y el enfrentamiento".

El PP se compromete a una reforma de las pensiones

Precisamente, las pensiones es una de las cuestiones con las que el PP se ha comprometido si Feijóo llega a la Moncloa. Sobre esto, Gamarra ha señalado que Sánchez sabe "perfectamente" que en 2025 habrá que introducir ajustes en la nueva reforma, que en su opinión es un "parche" que no garantiza la sostenibilidad en el futuro y que penaliza la creación de empleo. 

La 'popular' ha insistido en que la reforma del Ejecutivo es "un parche para los próximos dos años y medio", que se plantea como una propuesta "cortoplacista" y de "patada hacia adelante" para evitar conflictos en este año de elecciones, y quien metió la clausula de revisión "lo sabe perfectamente". "Esa cláusula es la que delata al Gobierno", ha apuntado. 

Y es que, la reforma impulsada por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, incluye la posibilidad de habilitar un mecanismo automático de ajuste, en el caso de que se produzca un exceso en el gasto en pensiones, con el fin de incrementar los ingresos del sistema o bien reducir los gastos del mismo o una combinación de las dos.

Con todo ello, la portavoz del Grupo Popular ha defendido que su postura pasa por garantizar la sostenibilidad del sistema, aceptando que también se incluya una revalorización de las pensiones conforme al IPC. Así, en primer lugar, el PP se compromete a una reforma acordada en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo y en el Diálogo Social, donde se encuentran sindicatos y patronal. Esto se debe a que, a su juicio, la actual reforma no ha sido acordada en estos dos escenarios y no cuenta con el visto bueno de empresas y autónomos.

Su reforma también incluiría un paquete de incentivos en el ámbito fiscal y en el de las cotizaciones sociales. Y es que, para el PP, la sostenibilidad del sistema de pensiones solo puede garantizarse si hay 1,7 millones de españoles más trabajando. Por ello, apuestan por una política que impulse la creación de empleo a través de los incentivos a la contratación.

Asimismo, también incluyen entre sus propuestas un plan de fomento de la natalidad y la coordinación de las políticas del Ministerio de Trabajo y el de la Seguridad Social, para lo que se unificarían ambos departamentos.

'Tito Berni' y el retraso de la abolición de la prostitución

Por otro lado, Cuca Gamarra ha atribuido al "escándalo del Tito Berni" el hecho de que el PSOE tenga 'varada' en el Congreso la ley para abolir la prostitución desde hace cinco meses. "¿A qué lo achaco? Creo que, fundamentalmente, en estos momentos, sin duda alguna, al escándalo del Tito Berni", ha manifestado.

"El Partido Socialista ha vuelto a las andadas en todo lo que tiene que ver con las mordidas las drogas y el consumo de mujeres prostituidas", ha criticado al subrayar que la formación tiene "un grandísimo problema" por este "escándalo". 

En cuanto a la ley para abolir la prostitución, la portavoz del PP en el Congreso ha precisado que, en estos momentos, no está habiendo ninguna negociación sobre este asunto. "La ley se tomó en consideración, pero está todavía pendiente de su tramitación y, por tanto, cuando se reabra, pues iremos abordando ese tema", ha explicado.

Sobre si se debe multar al cliente, Gamarra ha precisado que son "debates de gran calado social" que deben abordarse "en profundidad", conociendo "las distintas posiciones" y "con un rigor y una seriedad que haga que la sociedad no genere también ciertas frustraciones". En todo caso, ha lamentado que no se incluyera en la Ley del 'solo sí es sí' la figura de la tercería locativa, que hace referencia al lucro obtenido por la persona o sociedad que proporciona un lugar para ejercer la prostitución

Gamarra también ha denunciado que se está "demorando" la derogación de la reforma del Código Penal que se llevó a cabo a través de la Ley del 'solo sí es sí' y pide a Sánchez "explicaciones". Considera que se podría haber derogado "en semanas" y ha afeado que Pedro Sánchez no haya pedido "disculpas".

"En primer lugar, una disculpa a la sociedad por parte del presidente del Gobierno, cosa que no se ha producido", ha recriminado a la vez que manifestaba que "las dimisiones se tendrían que haber producido ya": "En segundo lugar, deberían de haberse producido ya responsabilidades políticas. En cualquier otro país, por supuesto que hubiera sido cesada la responsable ministerial".

"El Partido Socialista, Pedro Sánchez, miró hacia otro lado porque para él lo único importante es, por encima de todo, su tranquilidad al frente del Gobierno de España. Y no quiso intervenir en un momento determinado porque esto era una ley de Podemos y no iba a disgustar a Podemos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento