Ainhoa Huete, de la asociación Apaguas: "Los perros de agua se han puesto de moda por considerarse una raza hipoalergénica"

Talín, uno de los perros que buscan hogar con la asociación Apaguas
Talín, uno de los perros que buscan hogar con la asociación Apaguas
APAGUAS
Talín, uno de los perros que buscan hogar con la asociación Apaguas

Una de nuestras más conocidas de nuestro país es el Perro de aguas español, que, en los último años se ha convertido en una de las razas de moda, según afirman desde la asociación dedicada al rescate y cuidado de esta raza Apaguas (Adopta un Perro de Aguas).

Ainhoa Huete, integrante de esta asociación, explica que esta razas "es muy utilizada en el sur de España para labores de campo, por lo que siempre ha habido un gran índice de abandono". "Últimamente, además, se ha puesto de moda por ser una de las razas consideradas hipoalergénicas y, como pasa siempre con las modas, a mayor demanda, mayor oferta...", añade.

"El problema es que muchas familias no conocen la raza, ni sus necesidades y, tras hacerse con un cachorro y no poder controlarlo, lo desechan por ello", lamenta. "Nuestro objetivo principal es poder darles un buen hogar donde les entiendan y respeten, así como les proporcionen los cuidados físicos y emocionales que las razas de trabajo necesitan".

Bajo esta misión nació Apaguas en marzo de 2018, a raíz de otra protectora dedicada al Perro de Aguas español que cesó su actividad. "Formábamos parte de la otra protectora dedicada a esta raza que cesó su actividad y, viendo que cada vez había más casos, decidimos montar una nueva asociación para continuar con el trabajo que habíamos estado haciendo durante diez años", explica Huete.

Una raza inteligente y polivalente

La mayoría de perros que rescata Apaguas son rescatados en Andalucía, aunque desde la asociación reconocen que cada vez les llegan más casos del resto de la península y las islas. "Muchos son recogidos de la calle directamente, otros de las perreras y en otros casos son las propias familias quienes nos contactan", afirma Huete.

Pero, ¿por qué se producen estos abandonos? Desde la asociación experta en estos perros, consideran que es, en su mayoría, por la falta de información de los compradores. "Lo primero que recalcamos siempre es que es una raza de trabajo, por lo que, genéticamente, están preparados para eso", explican.

"Necesitan estimulación mental y física adecuada (que no es lo mismo que constante y descontrolada)", añaden. "Es una raza muy inteligente y muy polivalente, que siempre ha desempeñado trabajos muy diversos (pastoreo, rescate marítimo, cobro, rastreo, guarda...). Debido a esto, necesitan tener un equilibrio entre las actividades mentales y físicas y los estados de calma".

Otras razas, a menudo, no les entienden del todo bien, ya que usan un lenguaje corporal ligeramente diferente al común

Desde la asociación también detallan que, al contrario de lo que se piensa, "hay que intentar evitar juegos de energía descontrolada con estos perros, como tirar la pelota de forma repetitiva". "Lo único que conseguimos es tener después perros obsesivos y con muy baja tolerancia a la frustración, cosa que suele desembocar en cuadros de estrés y ansiedad", aseguran.

"Además, por su predisposición al pastoreo, es una raza que tiene mucha facilidad para desarrollar hiperapego o trastornos de ansiedad, como la popular ansiedad por separación, por lo que es otro de los aspectos que los adoptantes deben trabajar desde el principio", detalla Huete.

Cuidando estos aspectos, desde Apaguas aseguran que, con cariño y empatía "suelen ser perros muy agradecidos con sus humanos". "Te regalan momentos increíbles, algunos son incluso dados a hacer payasadas", comenta con ternura.

"Ver jugar a un grupo de Perros de Agua es fascinante, tienen una forma muy particular de relacionarse y, de hecho, otras razas, a menudo, no les entienden del todo bien, pues usan un lenguaje corporal ligeramente diferente al más común, que puede llevar a veces a confusiones", añade.

Perros con problemas de conducta, cruces y mayores

La asociación Apaguas lleva muchos años ya al cargo de los rescates de cientos de Perros de Aguas y sus cruces, conociendo los casos que más difícil resultan a la hora de encontrar un nuevo hogar. "Los que más ayuda necesitan son los que tienen algún tipo de problema de conducta", afirma Huete.

"Normalmente, la gente que quiere adoptar, aunque quiere ayudar, no se ve capacitada para afrontar según qué comportamiento y todavía la mayoría no se plantea acudir a un educador desde el primer momento", explica. "Por ello, ahora estamos empezando a colaborar con el proyecto e-Dopta, que plantean el realizar un curso integral que cubre desde las primeras fases de la adopción y la adaptación, pero aún tenemos que hacer mucha concienciación".

Además de los perros con problemas de conducta, a la asociación también le cuesta encontrar una familia a los cruces y a los perros mayores de siete años. "Por desgracia, la gente acude a nosotras buscando una raza concreta y nos cuesta mucho que nos salgan adoptados los cruces que rescatamos", lamenta Huete.

Cualquier perro puede fallecer a cualquier edad y que esta raza es muy activa hasta casi sus últimos días

"Sobre los perros mayores de siete años, la mayoría de personas piensa que van a vivir menos o que son menos activos, pero la realidad es que cualquier perro puede fallecer a cualquier edad y que esta raza es muy activa hasta casi sus últimos días", asegura la integrante de la asociación.

¿Quieres ayudar a Apaguas?

Para los enamorados de esta raza a los que les gustaría ayudar o adoptar a la asociación Apaguas, existen muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, formando parte de su grupo Teaming, "que por suerte y aunque despacio, sigue creciendo día a día", o participando en los eventos y ferias de adopción que organizan en Málaga, Madrid y Barcelona.

"También hacemos todos los años un concurso de fotos y con los 12 ganadores hacemos después el calendario anual y vendemos camisetas, sudaderas, totebags… todo con diseños propios", añade Huete. "En Málaga, también hemos hecho alguna recogida de alimentos, pues allí tenemos perros en dos residencias".

Si se opta por la adopción de alguno de sus peludos, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la asociación a través del formulario de adopción de su página web y, tras elegir la provincia, enviar el email al correo correspondiente. "Desde allí le enviarán los documentos pre-adopción necesarios para poder conocerles y agendar después la videollamada", explica.

"Para los perros que tienen algún problema de comportamiento se hace más de una visita, para que la familia sepa lo más exactamente posible qué tipo de conductas se puede encontrar, y en caso de que sean casos complicados se pide que se cuente con la ayuda de un educador desde antes de adoptar", concluye la integrante de Apaguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento