Cómo votar por correo para las elecciones municipales en Andalucía del 28 de mayo de 2023

Sobre electoral.
Sobre electoral.
EUROPA PRESS
Sobre electoral.

El domingo 28 de mayo de 2023 los andaluces tienen una cita con las urnas para elegir a sus alcaldes, puesto a que en esta comunidad autónoma solamente se celebrarán elecciones municipales. La campaña electoral dará inicio oficialmente el próximo 12 de mayo a las 00.00 horas y culminará el sábado 27 de mayo, un día antes de que se celebren los comicios. Sin embargo, cabe destacar que desde este martes 4 de abril ya es posible solicitar el voto por correo y por este motivo resulta necesario saber cuáles son los pasos a seguir para ejercer este derecho.

En primer lugar se debe mencionar que las personas que residen en España tendrán hasta el 18 de mayo para solicitar el voto por correo, es decir, diez días antes de que se celebren los comicios electorales. Asimismo, resulta importante saber que a partir de que se solicita el voto por correo y se acepta la solicitud, ya no se podrá votar presencialmente el día de las elecciones. 

Para solicitar el voto por correo, los ciudadanos deberán recoger el impreso de solicitud en la oficina de Correos, que ya se encuentra disponible. También se tendrá que colocar la dirección postal a la que la persona interesada desea que se le envíe toda la documentación electoral correspondiente. La Oficina del Censo Electoral enviará a la dirección indicada la siguiente documentación, según detalla el Ministerio de Interior:

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados.
  • Un sobre de votación para cada proceso.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre en el que estará escrita la información de tu mesa electoral.
  • Una hoja explicativa.

La documentación deberá ser recibida personalmente por el ciudadano que ha solicitado el voto por correo. Después, se tendrá que elegir la papeleta de votación e introducirla en el sobre correspondiente. Seguidamente, se tendrán que colocar el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre con la dirección de la mesa electoral correspondiente.

También es importante recordar que no se puede colocar ningún documento que acredite la identidad de la persona en el sobre de votación, ya que de ser así el voto será nulo. Por último, se deberá llevar el sobre a una oficina de Correos y enviarlo por correo certificado. El plazo es de hasta cuatro días antes de las elecciones.

¿Cómo votar en el extranjero?

En caso de estar temporalmente o de vacaciones en el extranjero, las personas que deseen ejercer su derecho al voto tendrán que rellenar y presentar el impreso de forma presencial en el consulado o embajada española del país donde se encuentren antes del 29 de abril. En dichos establecimientos podrán encontrar la solicitud, pero también podrá ser descargada en las páginas web indicadas.

Sin embargo, para poder realizar la solicitud los ciudadanos tendrán que estar inscritos en el registro de matrícula consular del país donde se hallen en ese momento. A pesar de eso, no hay de qué preocuparse puesto a que tanto la solicitud como la inscripción podrán realizarse en el mismo momento.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento