Los trabajadores del metro de Sevilla mantienen la huelga convocada para toda la Semana Santa a partir del Domingo de Ramos

Estación Puerta de Jerez de la línea 1 del metro de Sevilla.
Estación Puerta de Jerez de la línea 1 del metro de Sevilla.
Manuel Olmedo/Junta
Estación Puerta de Jerez de la línea 1 del metro de Sevilla.

Sin acuerdo. Así ha concluido la última reunión entre la empresa Metro de Sevilla y los trabajadores, que por el momento mantienen la huelga convocada durante toda la Semana Santa, a partir del Domingo de Ramos, y que también se extenderá en la semana de Feria

La representación de los trabajadores y la empresa que gestiona la línea 1 han mantenido este miércoles una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a fin de poder alcanzar un acuerdo que evite la mencionada huelga, así como los paros parciales convocados para los meses de abril y mayo.

Tras horas de negociación, la plantilla se ha levantado de la mesa sin un acuerdo porque "la empresa se niega" a aceptar la subida salarial del 5,7% (IPC de 2022) reclamada por los trabajadores. Las negociaciones, no obstante, continuarán este próximo jueves, pero, de no alcanzarse un acuerdo, la ciudad daría comienzo a su semana grande sin este servicio de transporte público, en unas fechas en las que la movilidad se complica por el plan especial de tráfico que establece el Ayuntamiento y que afecta, fundamentalmente, al centro de Sevilla.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que ya ha formalizó su planteamiento de huelga tras fracasar, por el momento, las negociaciones con la empresa para un nuevo convenio colectivo. En la documentación presentada, los trabajadores plantean parar toda la Semana Santa (del 2 al 8 de abril durante la jornada completa) y la Feria (del 22 al 30 de abril, también en jornada completa). 

Igualmente, están previstos paros parciales los días 10, 12, 14, 18 y 20 de abril, y 2 y 4 de mayo, de 7.00 a 9.00 horas y de 13.30 a 15.30 horas. A partir del 8 de mayo, este incluido, los paros se producirían, si la huelga sigue adelante, los lunes, miércoles y viernes de 7.00 a 9.00 y de 13.30 a 15.30 durante las semanas impares; y en esa misma franja horaria los martes y jueves en las semanas pares, todo ello hasta finales de 2023. 

Esta decisión viene derivada de la "falta de respuesta" de la empresa que gestiona la línea 1 del Metro a la última propuesta presentada por los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida el pasado 21 de marzo. El comité de empresa ha explicado que dicha propuesta consistía en una prórroga del convenio colectivo vigente y una subida salarial del IPC de 2022 (5,7%), ya que, tal y como argumentan, "una empresa que cobra el IPC de la Junta y con los beneficios que tiene, incluso en los años malos de pandemia, como mínimo, se lo tiene que pagar a los trabajadores".

Los trabajadores habían expresado su conformidad a firmar estas condiciones solo por un año ante el escenario de "incertidumbre" económica, han subrayado las fuentes consultas. Ante la "falta de respuesta", el comité de empresa ha formalizado la entrega de la documentación para convocar los paros, que empezarían este próximo 2 de abril, Domingo de Ramos.

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años empezaron el pasado mes de enero, por lo que son ya tres meses en los que las partes no han alcanzado un acuerdo.

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