Sevilla activa ya su plan de movilidad para Semana Santa con cortes totales de tráfico en el centro y otras modificaciones

Sillas de la Carrera Oficial de Sevilla, en la Campana.
Sillas de la Carrera Oficial de Sevilla, en la Campana.
B. R.
Sillas de la Carrera Oficial de Sevilla, en la Campana.

El Ayuntamiento de Sevilla activará este mismo martes 28 el plan especial de movilidad para Semana Santa, que supondrá el corte total al tráfico de algunas zonas, desvíos de la circulación, restricciones en los aparcamientos, modificaciones en Tussam y otras novedades que afectan, principalmente, al Sábado Santo, como consecuencia de la salida del Santo Entierro Magno.

El dispositivo ha contado con una primera fase ya ejecutada para facilitar la instalación de los palcos de la Carrera Oficial, al tiempo que se han ido despejando los itinerarios de las cofradías y se han colocado macetones en diversos puntos para evitar el estacionamiento.

Corte de la Campana

La primera fase del plan se activa este martes 28 y supondrá el corte total de la Campana, desde la plaza del Duque hasta la calle Cuna, al tráfico rodado, tanto público como privado, para facilitar el tránsito peatonal, toda vez que las aceras estarán ocupadas por las sillas y el material para los palcos.

El corte será total y permanente desde las 10.00 horas de este martes, y solo se permitirá el paso a los servicios municipales de limpieza y a los vehículos con plaza de garaje en San Eloy de 10.00 a 15.00 horas, a la que accederán a través del corte del punto ubicado en la tienda de ALDI en horario de 10.00 a 15.00 horas. Los residentes con garaje en Santa María de Gracia podrán entrar y salir por Javier Lasso de la Vega.

Los cortes de tráfico en la Campana se harán a la altura del hotel Derby y la tienda de ALDI, por lo que la circulación en el Duque cambiará de sentido y los vehículos que accedan a la plaza desde Trajano y Teniente Borges deberán de girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Inglés y salir en dirección hacia Alfonso XII.

La zona de carga y descarga ubicada en el tramo de la calle Martín Villa comprendida entre Cuna y Santa María de Gracia quedará habilitada solo para el estacionamiento de motocicletas, que deberán de acceder con el motor apagado desde la confluencia de Martín Villa con Cuna. Y el estacionamiento de motos en el tramo inicial de la calle Orfila se habilitará para la carga y descarga.

También se habilitará para la carga y descarga el espacio actualmente reservado para Tussam en la calle Laraña, frente a la Escuela de Bellas Artes, dado que la limitación de líneas de Tussam en Ponce de León y Alameda de Hércules hace que el mismo quede sin uso a partir del martes. Se habilita una nueva zona para carga y descarga en la plaza del Duque, frente al Teatro Duque La Imperdible.

La parada de taxis situada en Martín Villa se adaptará al corte desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y la del Duque verá invertida su cabecera, pasando a tener la misma en la dársena a tal efecto reservada en la confluencia de la plaza y Alfonso XII.

Segunda fase

La siguiente fase del plan de movilidad se activará el Domingo de Ramos y se prolongará hasta el lunes 10. Además de las medidas de la primera fase, se restringirá el acceso al Casco Histórico en horario de 10.00 a 2.00 horas del día siguiente y desde las 10.00 horas del Jueves Santo hasta las 2.00 horas del Sábado Santo.

Las excepciones a esta restricción, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, son: residentes y titulares de plazas de garaje con acreditación oficial; bicicletas, motos y ciclomotores, excepto en los puntos de control de Águilas con Candilejos, Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga y Pescadería con Cuesta del Rosario, donde motos y ciclomotores estarán sujetos al mismo régimen de restricciones que el resto; vehículos de emergencias; transporte público; carga y descarga; clientes de los establecimientos hoteleros con reserva previa; vehículos de personas con movilidad reducida; vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad; y vehículos privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados.

El acceso de los coches estará controlado por la Policía Local en un total de 19 puntos: Puñonrostro-María Auxiliadora (Puerta Osario); Alameda-Trajano; Reyes Católicos-Julio César; Reyes Católicos-Marqués de Paradas; Paseo Colón-Adriano; Paseo Colón-Dos de Mayo; Águilas-Candilejo; Puerta de Carmona (San Esteban); Avenida de Roma-Palos de la Frontera; Ponce de León-Juan de Mesa (iglesia de Santa Catalina); Imagen con Santa Ángela de la Cruz; Cristo de Burgos-Ortiz de Zúñiga; Gerona-Doña María Coronel; Torneo-Baños; Baños-San Vicente; Teniente Borges; Adriano-López de Arenas; Pastor y Landero-Reyes Católicos; y Plaza de la Pescadería con Cuesta del Rosario.

También podrá haber otros desvíos y cortes puntuales cuando los aparcamientos estén colmatados. La información sobre la ocupación de los mismos estará disponible en la aplicación Movilidad Tráfico Sevilla y en los paneles de la vía pública.

Cortes en otras zonas

Esta segunda fase del plan también contempla cortes totales en María Auxiliadora-Mateos; Paseo Colón-Real de la Carretería; Paseo Colón-Almansa; Rafael González Abreu-Canalejas; y en el Paseo de la O. Cambiará su sentido el tramo entre San Pablo y Gravina; y la calle Cristo de las Cinco Llagas pasa ser de sentido único en dirección hacia Sol. Se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en Pastor y Landero, Reyes Católicos, Núñez de Balboa, Almirante Lobo y Plaza de la Concordia.

Sábado Santo

El plan de movilidad se reorganizará este año para la jornada del Sábado Santo para adaptarse a la celebración del Santo Entierro Magno, fundamentalmente en el centro y en Triana.

Además, se habilitarán dos paradas provisionales para los autobuses de servicio discrecional que lleguen de fuera de la ciudad. La primera y más amplia junto a la Glorieta de Carlos Cano (aparcamiento P1), junto a la estación de metro de Blas Infante con acceso desde la avenida de Alfredo Kraus. La segunda se ubicará en Camino de los Descubrimientos, ocupando un carril de circulación para aparcamiento, entre las calles Marie Curie y Charles Darwin.

Taxi

El Ayuntamiento permitirá la mayor penetración posible al centro, en especial por la calle Adriano, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. Así, cuando se corte el tráfico por el cruce de cofradías en el eje Puente de Triana-Reyes Católicos, se permitirá a los taxis entrar hasta Adriano desde la Puerta de Jerez para descargar viajeros y la entrada por el paso subterráneo de Arjona para los vehículos procedentes de la zona norte. También se habilitara el giro de 180 grados en Imagen durante los cortes de la Plaza de la Encarnación.

Se establecerán además nuevas paradas de taxi provisionales durante la segunda fase del plan en: zona de carga y descarga de Menéndez y Pelayo, frente la Diputación de Sevilla sentido Glorieta Don Juan de Austria; carril bus de Recaredo entre Puñonrostro y Diego de Merlo, sentido Glorieta Don Juan de Austria; carril bus de Menéndez y Pelayo entre Luis Montoto y La Florida, sentido Puerta Carmona; carril junto al río el Paseo Colón y en Arjona. La formalización de estas paradas provisionales dependerá del grado de incidencia en el tráfico de la zona.

Otras novedades

El Ayuntamiento habilitará durante toda la Semana Santa un aparcamiento especial para bicicletas y vehículos de movilidad personal, tanto privados como de alquiler, en el Paseo Juan Carlos I, con el fin de fomentar el uso de estos transportes, que estarán limitados en el centro por las cofradías y la aglomeración de personas.

Dicho aparcamiento temporal estará ubicado en Torneo, entre la calle Jándalo y la Pasarela Cartuja, operativo desde las 00.00 horas del Viernes de Dolores hasta las 00.00 horas del Lunes de Pascua.

Asimismo, quedará prohibida desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua la circulación y estacionamiento de los vehículos de movilidad personal y bicicletas compartidas que no dispongan de anclaje fijo en el interior del perímetro delimitado por: Marqués de Paradas, Torneo, Resolana, Parlamento, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, El Cid, Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Paseo de Cristóbal Colón y Reyes Católicos.

Por último, Movilidad señalizará medio centenar de cruces de calles, además de los de la Carrera Oficial, donde no se podrán utilizar sillas plegables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento