La gestación subrogada de Ana Obregón devuelve el debate a la escena política

Irene Montero dice que la gestación subrogada es "una forma de violencia contra las mujeres"
Irene Montero dice que la gestación subrogada es "una forma de violencia contra las mujeres"
Europa Press
Irene Montero dice que la gestación subrogada es "una forma de violencia contra las mujeres"
La ministra de Igualdad, Irene Monter". (Fuente: Congreso)
Europa Press

Una exclusiva del corazón se ha colado este miércoles en la conversación de todos los hogares españoles. Y hasta en la del Congreso de los Diputados. Las imágenes de la presentadora y actriz Ana Obregón abandonando un hospital de Miami (EEUU) con una bebé en brazos, su nueva hija por gestación subrogada, fulminó el resto de temas de la actualidad.

El debate de los vientres de alquiler y sus implicaciones éticas quedaron así, de nuevo, sobre la mesa y casi ningún político logró –o quiso– sustraerse de opinar al respecto. Incluido el Gobierno.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, explicó que la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos especifica que la gestación subrogada "no es legal en España" y la reconoce como "una forma de violencia contra las mujeres".

"Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres", ha sentenciado Montero.

En este contexto, ha advertido de que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son "mujeres precarias" que están "en una situación de pobreza y de absoluta precariedad".

El debate sobre la reciente maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada ha llegado al panorama político. (EP)

"Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres", ha insistido Montero. Una posición que ha defendido también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo. 

En la misma línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, ha mostrado una "posición clara" en contra de la gestación subrogada y de que "se puedan comprar y vender embarazos", por lo que ha criticado la "mercantilización de la mujer"

"Es una forma de explotación de la mujer"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha expresado en los mismos términos y ha declarado que su partido no está a favor de la gestación subrogada, una práctica que considera "una forma más de explotación del cuerpo de la mujer", aunque ha añadido que hay que analizar "cada caso concreto". 

Montero ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Congreso después de conocerse el caso de Ana Obregón. Preguntada por el hecho de que no se puede evitar que esta práctica se realice fuera de España aunque esa niña vaya a residir en Madrid, la ministra ha recordado que, al comienzo de la legislatura, hicieron "cambios administrativos en relación con la inscripción en el registro para evitar que se produjeran este tipo de situaciones".

El PP se abre a la regulación

Aunque existe una reflexión abierta en la formación, la dirección nacional del PP aboga por abrir un debate para regular la gestación subrogada con el requisito de que no exista "en ningún caso" ningún tipo de pago económico de forma indirecta o directa a la madre gestante.  

Ante la polémica abierta por el caso de Ana Obregón, fuentes de la dirección del PP defienden que en primer lugar debe cumplirse la ley, dado que esta práctica es "ilegal" en España, y apuestan después por abrir el debate y regular los casos no mediados por el mercado. 

Ciudadanos, gestación subrogada altruista

Por su parte, Ciudadanos se ha reafirmado este miércoles en su defensa de una regulación de la gestación subrogada en España de forma altruista según el modelo de países del entorno, así como de un marco jurídico seguro dirigido al mantenimiento de los derechos de los menores. 

Así lo ha explicado el diputado de Cs Edmundo Bal, que ha precisado que, si bien algunos países establecen la gestación subrogada remunerada, en el sistema que defiende su partido "no se alquila ningún vientre", sino que sería una práctica altruista para "posibilitar que una persona que, por las razones que sea, no pueda engendrar hijos de una manera natural pueda conformar la familia que quiere o tiene en mente formar". 

Vox rechaza la legalización

Vox ha reafirmado su rechazo a los vientres de alquiler y ha insistido en la necesidad de arbitrar medidas para impedir la legalización 'de facto' de la gestación subrogada y de sus consecuencias en España y sancionar de forma expresa su práctica.

Consultados por su posición respecto a la maternidad por gestación subrogada de Ana Obregón, la formación de Santiago Abascal ha recalcado en un mensaje escrito a los periodistas que "no va a valorar actuaciones de personas (señaladas con nombre y apellidos) ni circunstancias concretas y mucho menos cuando afectan a menores de edad, como es el caso". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento