La inflación no frena las ganas de disfrutar la Semana Santa: se disparan los viajes, las reservas hoteleras y la contratación turística

El sector turístico prevé una Semana Santa 2023 con mayor volumen de negocio que el año pasado.
El sector turístico prevé una Semana Santa 2023 con mayor volumen de negocio que el año pasado.
Henar de Pedro
El sector turístico prevé una Semana Santa 2023 con mayor volumen de negocio que el año pasado.

La subida de los precios y de los tipos de interés —que encarecen las hipotecas-, no han sido un freno para que la población que puede permitírselo aproveche la Semana Santa para viajar y se tome un respiro antes del verano. Las previsiones auguran una ocupación hotelera en torno al 80% y un 15% más de reservas en las agencias de viajes respecto al año pasado. También el empleo crece un 17%, sobre todo en la hostelería. El buen tiempo, además, acompañará. 

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España, estima que las reservas para Semana Santa suben del 10% al 15% de media respecto a 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania ya había comenzado e impactado en el bolsillo de los españoles. -el 24 de febrero- pero, superada la fase aguda de la pandemia, el sector consolidó su recuperación tras el parón por las restricciones de la covid-19.

Las agencias de viajes señalan que "se han recuperado los niveles de actividad prepandemia" y Jordi Martí, presidente de ACAVE, dice que sus cifras muestran que "pese a las circunstancias económicas, el turismo sigue línea ascendente y permite que las agencias de viajes consoliden la estabilidad económica y recuperen el 100% de su actividad y plantilla" respecto a la existente antes del coronavirus.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) corroboran a 20minutos las buenas sensaciones para esta campaña, al tiempo que constatan varias peculiaridades: que se las reservas se han anticipado mucho con respecto al año pasado, en el que se reservó más a última hora; y que este año, a diferencia del anterior, "se está vendiendo muy bien Asia", con destinos como China o Japón, países que en 2022 aún mantenían restricciones por el coronavirus. 

La gerente de CEAV, Mercedes Tejero, detalla que los destinos más demandados a nivel nacional son las costas, las islas y zonas de interior, mientras que en media distancia las capitales europeas y países del arco mediterráneo como Marruecos, Túnez, Turquía, Egipto, Jordania, Chipre o Malta se encuentran entre los más demandados. El Caribe y EE UU son los destinos de larga distancia más buscados. "Podemos hablar ya de un incremento con respecto a 2019, aunque estamos aún expectantes por lo que pueda pasar con la subida de precios", apunta Tejero.

Por otro lado, la ocupación hotelera ronda el 80% en destinos de costa -el 90% en el caso de los campings- y el 65% en el interior. Así se desprende del informe Smart Observatory para la primavera de 2023, presentado este jueves por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC. Según las cifras que manejan los hoteleros, la temporada primaveral arranca este año con perspectivas un 12% superiores a 2019, un año histórico para el sector, y con una ocupación un 22% mayor que en 2022. "El aumento en la antelación en las reservas, la caída de las cancelaciones y el crecimiento del canal directo incrementan las reservas en cartera por encima de 2019", concluyen.

Asimismo, de acuerdo con este estudio, el volumen de turistas internacionales supera por primera vez los niveles de 2019, gracias a la recuperación de los principales mercados. Respecto a la conectividad aérea, esta "se encuentra también en niveles prepandemia, salvo en el caso del mercado británico y alemán, que aún no se han recuperado por completo y se han visto frenados por el riesgo de recesión. En el caso de Alemania, esta ralentización limita la oferta de sus principales aerolíneas que mantienen niveles más respecto a otros emisores", reza el trabajo.

En España hay registrados alrededor de 250.000 viviendas de uso turístico. Sus propietarios han subido entre un cinco y un ocho por ciento los precios del alquiler vacacional para compensar la subida de la luz, el gas u otros gastos como los seguros. A pesar de este incremento, desde la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) prevén unas Pascuas "muy parecidas a 2019" y se esperan igualar los niveles prepandemia. "Parece que retomamos la senda de la normalidad. Hay un volumen elevado de reservas y la ocupación va a estar por encima del 80% durante los días festivos y entre el 60 y el 75% en los días no lectivos, que varían según la Comunidad Autónoma, lo cual dinamiza mucho las estancias", expone su presidente, Miguel Ángel Sotillos.

Los datos son también esperanzadores para la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), que asegura que municipios como Ronda o Marbella rozarán el lleno con una ocupación del 90%. La patronal malagueña prevé superar el 80% de media en toda la provincia. "Los datos de Semana Santa reflejan un crecimiento de hasta 10 puntos porcentuales en algunos municipios con respecto a los obtenidos en 2022, pero hay que ser prudente y esperar a que se consoliden", sostiene el presidente de Aehcos, José Luque.

Un 20% más de contrataciones

En el ámbito del empleo, la contratación estacional por Semana Santa es otro indicador de las previsiones de Semana Santa. En este sentido, desde la empresa de recursos humanos Randstad los indicadores son positivos: prevé que la Semana Santa genere unos 84.750 contratos en España, un 17,1% más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399. Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia. 

Evolución de la contratación en Semana Santa en España, desde 2019.
Evolución de la contratación en Semana Santa en España, desde 2019.
RANDSTAD

Desde Adecco se espera un incremento "bastante positivo" del 20% de las contrataciones en Semana Santa respecto al año pasado, cuando "la huelga de transportes y la guerra en Ucrania hicieron que las empresas fueran más previsoras a la hora de contratar y al final la temporada no fue tan buena como se esperaba", explica Julia Carpio, directora de Adecco Staffing, a este periódico. 

Este año, en cambio, la experta considera que "ya hemos aprendido a vivir en la incertidumbre", y se esperan unos 130.000 nuevos contratos, la mayoría en los sectores de la restauración, la logística vinculada a la distribución (para los supermercados de las zonas turísticas) y de la alimentación (que sirven a las empresas de hostelería de dichas áreas). Con todo, "estas cifras no suponen, todavía, igualar los niveles prepandemia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento