El BCE mantiene su hoja de ruta pese a las turbulencias financieras y sube los tipos 0,5 puntos

Evolución de los tipos de interés en la zona euro, EEUU y el Reino Unido.
Evolución de los tipos de interés en la zona euro, EEUU y el Reino Unido.
Carlos Gámez
Evolución de los tipos de interés en la zona euro, EEUU y el Reino Unido.

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su hoja de ruta, pese al seísmo financiero desencadenado en los últimos días tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB). La autoridad monetaria ha acordado este jueves subir los tipos 0,5 puntos, tal y como ya había avisado que haría en febrero. Se trata del sexto alza de tipos en menos de un año y eleva la tasa de referencia al 3,5% para los préstamos a la banca y al 3% para los depósitos. "Se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", ha argumentado en rueda de prensa la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

La mandataria francesa ha negado que el Consejo de Gobierno del BCE haya barajado ninguna alternativa distinta a la subida de 0,5 puntos que finalmente se ha acordado por una "amplia mayoría". En los últimos días se especulaba con la posibilidad de que Frankfurt suavizara su política monetaria ante el contagio de las tensiones financieras a los mercados europeos, en los que Credite Suisse ha sido la entidad peor parada, al registrar el miércoles caídas de hasta el 20%. 

Lagarde ha defendido que la estabilidad financiera y la estabilidad de precios son compatibles, de ahí que el BCE se mantenga firme en su objetivo de contener la inflación. "El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos, en línea con su determinación de que la inflación vuelva al 2% a medio plazo", ha comunicado la autoridad monetaria. La inflación en la eurozona se mantiene muy lejos del objetivo fiscal del BCE, por lo que el organismo permanecerá atento a "las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria" de cara a sus próximos movimientos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensa.

No obstante, la presidenta ha reconocido el "alto nivel de incertidumbre" y ha afirmado que el BCE no está ajeno al colapso financiero de los últimos días. "El Consejo de Gobierno está siguiendo de cerca las tensiones actuales en los mercados y está dispuesto a tomar las medidas necesarias para preservar la estabilidad de precios y del sistema financiero en la zona del euro", recalca en su comunicado, que sostiene que "el sector bancario de la zona euro es resistente y cuenta con sólidas posiciones de capital y liquidez". 

La inflación, la prioridad

La prioridad del BCE sigue siendo contener los precios. Los datos preliminares de febrero apuntan a que la inflación en el conjunto de la eurozona se situó en el último mes en una tasa interanual del 8,5%, mientras que la subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos no elaborados, por su alta volatilidad- se disparó al 5,6%. En España, la subyacente marcó un nuevo récord histórico en febrero al elevarse al 7,6%. Solo los alimentos se han encarecido un 16,6% en el último año.

En ese sentido, la autoridad monetaria ha actualizado sus previsiones de inflación para los próximos años y prevé que la inflación se modere al 5,3% a lo largo de 2023, para continuar su tendencia a la baja en 2024 y 2025, cuando previsiblemente alcanzará el 2,9% y el 2,1%. Lagarde ha advertido de que estas proyecciones no tienen en cuenta los acontecimientos financieros de los últimos días. Respecto a la inflación subyacente, el BCE ha revisado al alza la estimación hasta el 4,6 % en 2023, aunque espera que descienda hasta el 2,5 % en 2024 y el 2,2 % en 2025.

La sexta subida anunciada este jueves mantiene el ritmo de las dos últimas acordadas en febrero y diciembre, que se suman a los dos incrementos de 0,75 puntos acometidos en octubre y septiembre del año pasado y a la subida inicial de medio punto de julio de 2022. En menos de un año, el BCE ha elevado el precio del dinero 3,50 puntos hasta máximos no vistos desde 2008. Lagarde no ha especificado cuál será la próxima decisión del BCE, ya en mayo, pero sí ha avisado de que todavía queda camino por recorrer en al senda alcista de los tipos y de que todos los movimientos en materia de política monetaria tendrán en cuenta la evolución de la inflación y se apoyarán siempre en los datos.

La decisión adoptada este jueves eleva la presión sobre los hipotecados, ya que las subidas de tipos de interés afectan directamente al euríbor, que es el índice de referencia para calcular los intereses de la mayoría de hipotecas variables en España. En las últimas 48 horas el índice se ha desplomado hasta niveles de finales de enero. Ha caído hasta el 3,359%, aunque la media provisional en lo que va de marzo sigue rondando el 3,8%. Habrá que ver cómo recibe en los próximos días el anuncio del BCE.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento, el BCE las ha revisado al alza hasta una media del 1% en 2023, como resultado tanto del descenso de los precios de la energía como de la mayor capacidad de resistencia de la economía ante el difícil entorno internacional. Los expertos del BCE esperan que el crecimiento repunte posteriormente en mayor medida, hasta situarse en el 1,6 % en 2024 y 2025, respaldado por la fortaleza del mercado de trabajo, el aumento de la confianza y la recuperación de las rentas reales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento