Dos muertos a puñaladas en un ataque en un centro islámico de Lisboa

Agentes de la Policía científica llegan al lugar del crimen.
Agentes de la Policía científica llegan al lugar del crimen.
EFE
Agentes de la Policía científica llegan al lugar del crimen.

Dos personas han muerto este martes en Lisboa tras ser apuñaladas en un centro ismaelí, una corriente religiosa islámica perteneciente al chiísmo. Hay además varios heridos, uno de ellos grave. El sospechoso del ataque ha sido detenido, según confirmaron fuentes de la Policía, que indicaron que la situación está "controlada".

Medios locales apuntan a que se trata de un agresor que actuó en solitario y que, tras ser herido por los agentes, fue trasladado al hospital. "Se le dieron órdenes para que parara el ataque, desobedeció y avanzó con el cuchillo en la mano en dirección a los policías" que "recurrieron al arma de fuego, alcanzándolo y neutralizándolo", indican las autoridades. Así, el atacante fue herido en las piernas y está ingresado bajo custodia policial. 

Las fallecidas son dos mujeres, según el diario Expresso, que también señala que el atacante es de nacionalidad afgana. Las víctimas trabajaban en el centro, un lugar que el hombre conocía bien porque recibía clases en él. Medios locales informan de que una de las asesinadas, de 40 años, era su profesora de inglés. La otra era una compañera, también de origen afgano y de unos 20 años, según CNN Portugal.

El ataque ha tenido lugar en el Ismaili Center & Jamatkhana de la capital portuguesa. La Policía Judicial ya está investigando el suceso, aunque en un primer momento se descarta que el origen del incidente haya sido un desacuerdo personal o un robo.

Se le dieron órdenes para que parara el ataque, desobedeció y avanzó con el cuchillo en la mano en dirección a los policías, que recurrieron al arma de fuego, alcanzándolo y neutralizándolo

El primer ministro luso, António Costa, afirmó que es "prematuro" valorar las motivaciones del autor del ataque, pero apuntó que todo indica que fue un "acto aislado".

Una vida "bastante tranquila"

La Policía confirmó que el ataque se produjo antes de las 11.00 hora local (12.00 hora peninsular española) y que el agresor estaba armado con un cuchillo de grandes dimensiones. El ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro, ha dicho sobre él que llevaba una vida "bastante tranquila", sin antecedentes que preocupasen a las autoridades y que no había ninguna señal de que fuesen necesarios "cuidados de seguridad". Vivía en Odivelas -en el área metropolitana de Lisboa-, desde hace un año.

"Se beneficiaba del apoyo de la comunidad ismaelí para aprender la lengua, recibir alimentos y para el cuidado de los niños", señaló sobre un hombre viudo, de unos 40 años, y con tres hijos menores, de nueve, siete y cuatro años. "Fue víctima del fallecimiento de su mujer en Grecia en circunstancias difíciles en un campo de refugiados, fue recolocado en Portugal al abrigo de la cooperación europea y recibió el estatuto de protección internacional", ha añadido el ministro. 

Sede mundial de la comunidad ismaelí

Pacífica e integrada en la ciudad. Así describen en Portugal a la comunidad ismaelí, la rama minoritaria del islam chií con unos 15 millones de fieles en todo el mundo y cerca de 9.000 en el país. El ataque de este martes ha sido un incidente sin precedentes en el centro que ahora acoge la sede mundial del Imamat Ismaili, la entidad supranacional que representa a los ismaelíes.

Esta comunidad, a pesar de estar presente en una treintena de países, no tiene territorio definido. Su líder espiritual, el Aga Khan, quiso establecer una sede permanente y se decantó por Portugal, para lo que firmó un acuerdo con el Gobierno luso en 2015.

La mayor parte de los miembros de la comunidad se definen como portugueses y están totalmente integrados en el país. Su corazón es el Centro Ismaelí, abierto en 1998 y que organiza clases de diferentes disciplinas, campamentos de verano, sesiones espirituales, conciertos y hasta monólogos. Esta misma semana iba a acoger un iftar, la comida nocturna con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el Ramadán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento