Sánchez ve "puntos interesantes" en el plan de paz para Ucrania de Xi Jinping y pide "escuchar" a China

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a su llegada al Consejo Europeo celebrado en Bruselas este jueves y este viernes.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a su llegada al Consejo Europeo celebrado en Bruselas este jueves y este viernes.
EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a su llegada al Consejo Europeo celebrado en Bruselas este jueves y este viernes.
El presidente insiste en que España y Europa respaldan el plan propuesto por Zelenski.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el plan de paz para que finalice la guerra de Ucrania propuesto por China tiene "puntos interesantes", sobre los que hablará con el presidente chino, Xi Jinping, en el encuentro que mantendrán ambos la próxima semana en Pekín. El jefe del Ejecutivo ha pedido "escuchar" a China como la potencia que es con el objetivo de "poner fin entre todos" al conflicto.

Sánchez ha citado dos puntos del documento presentado por el gigante asiático, al que no ha llamado "propuesta de paz", sino que lo ha tildado como un "un posicionamiento de lo que considera que es necesario para fijar la paz". En este sentido, el presidente ha destacado el rechazo de China al uso de armamento nuclear, una de las recurrentes amenazas de las autoridades rusas, con el presidente Vladímir Putin a la cabeza. También, el "respeto a la integridad territorial", que Sánchez interpreta  como "una referencia" a la carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"China rechaza que se pueda utilizar armamento nuclear, esto es importante; y hace un llamamiento a respetar la integridad, lo que yo entiendo como una referencia a la carta de Derechos Humanos", ha declarado a preguntas de los periodistas desde Bruselas, donde ha asistido al Consejo Europeo celebrado este jueves y este viernes. 

Eso sí, el presidente ha hecho hincapié en que el plan de paz que respalda tanto España como la Unión Europea es el propuesto por Ucrania, que en alguna ocasión ha mentado que para llegar al fin del conflicto primero Moscú debería afrontar un juicio por crímenes de guerra. Además, también piden sus territorios al completo, lo que supondría la salida de Rusia de las zonas hasta ahora invadidas.

Con todo, Sánchez ha pedido "escuchar" a China. "Es un actor global y su voz debe ser escuchada", ha remarcado el presidente, que ha insistido en que el objetivo final es que el conflicto armado termine. "Poner fin a la guerra entre todos y devolver a Ucrania su integridad territorial, que fue violentada hace más de un año", ha continuado. El jefe del Ejecutivo ha querido agradecer de nuevo la "invitación" de su homólogo chino "en un momento tan trascendental.

Asimismo, ha citado que el encuentro servirá también para "reafirmar las relaciones bilaterales" entre los dos países y "afianzar la cooperación entre Europa y China ante retos globales". En el viaje, que lleva "semanas" fraguándose, también hablarán de las relaciones económicas entre ambos países. España "se va a convertir en una potencia renovable" gracias a los fondos europeos, destacan desde Moncloa, que también citan la necesidad de "fortalecer las relaciones económicas y comerciales" con China. La invitación a Sánchez, confirmada el miércoles, tuvo como "germen" la última Cumbre del G-20, donde los mandatarios mantuvieron una reunión bilateral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento